Detención de Jorge “N” fue pulcra, respetando el debido proceso y sin escarnio público: Cuitláhuac García
Xalapa, Ver.- En la detención de Jorge “N”, así como de cualquier presunto responsable, las autoridades estatales anteponen la pulcritud del proceso, “porque queremos eficacia, queremos que exista justicia plena”, sin hacer escarnio público, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa, manifestó su respeto a la libertad de expresión de los medios de comunicación que han seguido de cerca el caso de la detención y enjuiciamiento del exfiscal estatal, pero resaltó que, como Mandatario, le toca ejercer y cuidar el Estado de Derecho.
Subrayó que, a diferencia de anteriores administraciones, quienes manejaban los casos “mediáticamente, pero en lo oscurito todo era negociación y todo se valía”, las autoridades emanadas de la cuarta transformación procuran la conservación del Estado de Derecho, mismo que debe prevalecer ante todo y con todo lo que implica.
“Los procedimientos judiciales deben ser apegados a derecho, respetando a terceros, siempre a través de mandamientos judiciales, carpetas, presentando ante el juez a los detenidos para que sigan su proceso y respetando ese proceso”.
En ese sentido, señaló que los representantes de los medios de comunicación fueron testigos que la Fiscalía General del Estado (FGE) esperó a que llegaran los abogados de Jorge “N”, los que él había determinado, y todo se llevó a cabo “en orden, sin escarnio público”.
Jorge N tiene otras denuncias por enfrentar
Hay investigaciones sobre la falta de actuación en contra de Jorge N durante su encargo, pero los delitos que lo llevaron a la prisión son el de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez
“Aunque para nosotros es muy grave y sensible que un fiscal haya actuado así tan perversamente no se le puede juzgar”, por ser este un delito menor que no amerita prisión.
No obstante, García Jiménez reveló que no solamente va a enfrentar los cargos graves por los que se le ha detenido, “también tienes otras denuncias y será con la pena que corresponda, pero no habrá impunidad”, expuso.
Entre las omisiones del ex fiscal fue la de no combatir los secuestros, dejó correr la ola de violencia, no actuó contra los feminicidas “y se genera un manto de impunidad que hay que combatir porque se crea la idea de que cualquier agresión a una mujer puede librarse”.