Día del Ajolote: anfibio que lucha contra su extinción
Este 1 de febrero México conmemora el Día Nacional del Ajolote, una especie en peligro de extinción, que es parte de diversos programas que buscan su conservación. El anfibio ha recibido varios homenajes a lo largo de la historia: alimento para emperadores aztecas, un cuento de Julio Cortázar, o la imagen de uno de los billetes que fue reconocido como el más bonito del mundo en 2022.
El ajolote mexicano es una especie que posee facultades extraordinarias, como la regeneración de sus tejidos (incluidos el cerebro y corazón). Se trata de un anfibio que se caracteriza por ser de color oscuro, con motas grises-verduzcas, pero su color puede ser muy variable. Es un ser que fascina a pobladores, actualmente existen ejemplares de estos animales en los canales de Xochimilco y en los remanentes del Lago de Chalco.
El ajolote mexicano es una especie en peligro por el mercado negro, son vendidos y explotados como mascotas, en algunos rituales y por sus propiedades curativas. Esto ha llevado a que en la actualidad haya esfuerzos tanto del gobierno, como de organizaciones, por preservar esta especie y combatir su comercio ilícito.
Con información de CNN y Uno TV