Diputado exige auditoría a CMAS Coatepec por manejo opaco de recursos
Por Paty Barradas
Xalapa, Ver.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Adrián González Naveda, denunció este miércoles presuntos actos de corrupción en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec, señalando irregularidades en el manejo del presupuesto y en el ejercicio de los recursos públicos.
En entrevista desde las oficinas del PT, el legislador afirmó que tras analizar auditorías y documentos financieros de CMAS, han detectado posibles desvíos de recursos.
“Hay muestras claras para señalar actos de corrupción, desde cómo se eroga el dinero hasta cómo se administra el presupuesto”, sostuvo.
González Naveda destacó que, según los datos disponibles, CMAS Coatepec reportó ingresos superiores a los 54 millones de pesos durante 2022 y 2023, monto que se habría incrementado en este 2025 tras el aumento en las tarifas que pagan los usuarios.
“Tan solo este año duplicaron las cuotas, estimamos que actualmente están recibiendo más de 65 millones de pesos, pero no se refleja en obras o mejoras del servicio. No vemos que se esté gastando un solo peso en beneficio de la ciudadanía”, cuestionó.
Uno de los puntos más preocupantes, añadió, es que cerca del 47 por ciento del presupuesto total se destina al pago de sueldos, lo cual calificó como un “exceso injustificado”.
Señaló que existen partidas sospechosas como la compra de materiales por 8 millones de pesos, pese a que la comisión no ha ejecutado ninguna obra y 12 millones más en servicios generales sin justificación visible.
El legislador informó que han solicitado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una nueva auditoría, la cual se espera para el mes de septiembre.
“Estamos seguros de que vamos a llegar al fondo del asunto, contaremos con el apoyo de la nueva administración municipal, la cual se ha comprometido a revisar con lupa el proceso de entrega-recepción”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a que se transparente la nómina completa de CMAS Coatepec para que los ciudadanos puedan conocer en que se destinan los recursos.



