Diputados reciben el Informe de ASF sobre cuenta pública de 2020
-La entrega incluye un total de mil 616 auditorías: David Colmenares
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), recibió el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En este acto se realiza la tercera entrega de informes individuales de auditoría, con el fin de completar en el ciclo un total de mil 616 auditorías —incluidas nueve evaluaciones de políticas públicas y un estudio— previstos en la versión actualizada del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal en comento.
Cabe mencionar que esta cifra fue 6.1 por ciento superior al número de revisiones originalmente considerado, dada la realización de 108 altas de auditorías adicionales; lo que además se fortalece con el aumento del tamaño de las muestras auditadas.
Las y los diputados de la comisión recibieron por parte del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, la documentación a la Entrega del Informe Final y la Tercera Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recordó que la ASF tiene la obligación constitucional de entregar a la Cámara de Diputados, por conducto de esta Comisión de Vigilancia, los informes individuales de auditorías para concluir la total entrega de los informes de la Cuenta Pública 2020, que durante el periodo respectivo suman un total de mil 616 auditorías.
Precisó que, con esta Tercera Entrega de Informes Individuales, la Auditoría dará cuenta a la Cámara de Diputados de las observaciones, recomendaciones y acciones que, en su caso, en la imposición de sanciones respectivas y demás actuaciones que deriven de los resultados de las auditorías practicadas en el ejercicio 2021.
Aseguró que la comisión tiene el compromiso de vigilar y analizar la conclusión de cada acción que se derive de los resultados entregados, por lo que se han planteado en el seno de la comisión que se realizarán trabajos con los auditores especiales y con el propio auditor superior para analizar la entrega de este informe.
La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) refirió que entre las auditorías realizadas destacan a áreas sustantivas y se incluyen las relativas a la Refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, la inversión en el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y los programas sociales para el bienestar de los mexicanos.
Señaló que en el calendario de las auditorías para 2020 se priorizaron las auditorías de mayor impacto y hoy comprobamos que la “Auditoría Superior cumplió al realizarlas e informarlas a esta soberanía del conocimiento público como mandato constitucional. Nos encontramos en condiciones para sostener que tenemos un panorama amplio del manejo de los recursos públicos”.
Del PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera afirmó que México requiere hoy una auditoría superior fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, y no sometida al poder del Ejecutivo. Mencionó que la facultad de fiscalización presenta una preocupante distorsión, el 74 por ciento de las auditorías que se realizan están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26 por ciento a las dependencias federales; “pero no es solamente lo que está dejando de hacer, sino lo que parece también está buscando esconder, lo que nos preocupa”.
Resaltó que el apoyo de Acción Nacional es a la institución, a la transparencia y a la lucha contra la corrupción; “esperamos que el informe que por ley nos presenta el día de hoy, sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien lo haya realizado cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos”
Del PRI, el diputado Hiram Hernández Zetina externó que una de las facultades de esta soberanía es la de recibir el informe de la cuenta pública, de ahí que este acto resida en vigilar lo establecido en la Carta Magna sobre la gestión pública. “Esta institución coadyuva con la transparencia y la redención de cuentas”.
El legislador consideró que la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos son uno de los principales problemas del país. “Por eso este hecho es de suma importancia, no solo para mejorar la aplicación del recurso púbico, sino para impulsar la economía y mejora el funcionamiento de nuestras instituciones”.
Por parte del PVEM, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte recordó que las y los diputados tienen la tarea de evaluar la gestión financiera de los órganos del Estado. Se requiere de un trabajo conjunto entre la Cámara de Diputados y el órgano fiscalizador para analizar la forma que se gastan los recursos públicos, porque es algo que impacta en la vida de los mexicanos.