Durante las vacaciones despiden a trabajadores del Programa Vasconcelos de la SEV
Isabel Ortega
Xalapa, Ver. – Durante el periodo vacacional decembrino, trabajadores del Programa Vasconcelos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron citados a las oficinas para exigirles firmar su renuncia al cargo.
Los afectados, que pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, denunciaron que fueron citados en las oficinas ubicadas en la avenida Xalapa, y a su llegada les exigieron desalojar sus áreas de trabajo y firmar su renuncia.
Los trabajadores salieron de vacaciones el 19 de diciembre, sin importar que estaban en el periodo de asueto, fueron citados por la coordinadora del Programa Vasconcelos, Adriana Velásquez Flores, así como por subcoordinadores, que les notificaron del despido.
Los grupos fueron citados desde el 27 de diciembre. El programa cuenta con una plantilla de entre 50 y 60 trabajadores de confianza y otros sindicalizados. Todos los que no tienen el respaldo de un sindicato fueron obligados a firmar su renuncia.
“Convocaron a varios trabajadores de diversas áreas durante el periodo vacacional, sin previo aviso de la situación o motivo para que se presentaran y se les exigiera el desalojo del área de trabajo y que firmaran la renuncia, porque había finalizado el contrato, sin exponer alguna causa”.
Los denunciantes expusieron que tiene desde cinco y hasta 15 años laborando en el programa que se creó en el gobierno de Miguel Alemán, y por el solo hecho de no tener una base o el respaldo de un sindicato fueron despedidos.
La remoción laboral, dijeron, se hizo con dolo, pues todas las áreas que defienden los derechos de los trabajadores están de vacaciones, es decir, no están laborando y los trabajadores no tiene a dónde acudir para denunciar la violación a sus derechos.
La gobernadora Rocío Nahle anunció que uno de los ejes de su gobierno es la seguridad de derechos humanos, y anunció que no se va a tolerar la violación de los más elementales derechos de los ciudadanos y trabajadores.
Por lo anterior, los quejosos pidieron tanto a la titular del Ejecutivo, Rocío Nahle, como a la secretaria de Educación, Claudia Tello intervenir para evitar que se violen los derechos de quienes por años han apoyado en el Programa Vasconcelos.