Egresado UV, primer mexicano en ingresar a The Tianjin Juilliard School, China
Xalapa, Ver.- Diego Alberto Acosta Díaz, egresado del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y de la Licenciatura en Música, opción Flauta, de la Facultad de Música, ambas entidades de la Universidad Veracruzana (UV), logró una beca completa para cursar la Maestría en Estudios Orquestales en The Tianjin Juilliard School, China, convirtiéndose en el primer mexicano en ingresar a esa institución.
Ésta es la primera escuela de artes escénicas en el país asiático que otorga un título de Maestría en Música, acreditado por The Juilliard School, con sede en Nueva York, Estados Unidos, una de las mejores instituciones del mundo, de acuerdo con rankings, revistas especializadas y la propia comunidad artística.
El campus de The Juilliard School inició actividades en 2019 y durante el proceso de admisión Diego fue informado de que ahí estudiaban sólo dos latinos –de Chile y Colombia–, pero ningún mexicano, hasta ese momento.
Entrevistados al respecto, Jenny Lizette Ramírez Guillermo, coordinadora académica del CIMI región Xalapa, y Álvaro Hernández Jarquín, director de la Facultad de Música, hicieron notar que Diego es parte de la distinguida escuela de flautistas que formó Natalia Valderrama –fallecida el año pasado–, cuyas generaciones han puesto en alto el nombre de la UV en todo el mundo.
“Puedo decirte, desde mi punto de vista, que fui la primera alumna egresada de la maestra Natalia y Diego su último alumno egresado”, compartió la también flautista Jenny Lizette Ramírez.
Recordó que desde su infancia Diego se caracterizó por ser una buena persona y un destacado flautista. “Es toda una trayectoria de ejemplo y motivación para los niños que están ahora en el CIMI, sobre todo ahora en pandemia; también para los papás, porque detrás de todo esto hay padres de familia responsables, que siempre están ahí, como pilares”.
En el CIMI la noticia se ha recibido con festejo y aplauso, destacó la Coordinadora Académica; este júbilo tiene mayor énfasis en la comunidad de flautistas en particular. “Nos alegra muchísimo más”, compartió gustosa.
Por su parte, Álvaro Hernández destacó que los resultados de un alumno como Diego evidencian a nivel internacional la pertinencia de los programas educativos de la Facultad de Música. “La prueba de eso es que nuestros egresados pueden estar en orquestas o programas de gran calidad en todo el mundo”.
Además, subrayó que la trayectoria y logros de Diego, sin demeritar los esfuerzos personales, hablan de la conjunción y buena comunicación que mantienen la Facultad de Música y el CIMI.
“Hay personas que no entienden todavía la pertinencia de programas ‘no formales’ –como les llaman–, pero en nuestro campo es muy importante que comiencen desde niños, que complementen esta formación entre el CIMI y la Facultad, para que sea integral.”