Ejecutan simulacros de sismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río 

Por Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- Este martes 19 de septiembre en oficinas, escuelas, centros comerciales y edificios públicos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se llevaron a cabo simulacros de sismo.

De acuerdo a lo programado, a las 11:00 horas sonó la alarma sísmica y se dio la orden de evacuar los inmuebles que participaron en la actividad a nivel nacional.

La escuela bachilleres de Veracruz, seis centros comerciales , el Hospital Regional, Hospital de Boca del Río , las tres clínicas del IMSS y la ASIPONA Veracruz por mencionar algunas instalaciones, se sumaron a la actividad con cerca de 250 personas por sitio.

En el caso de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, los 167 trabajadores salieron a la explanada de Plaza de la República al simular un temblor de magnitud 8.

Samuel García Sosa, comandante de Bomberos de Asipona, afirmó que en ese caso fueron evacuados 160 trabajadores en un tiempo aproximado de entre tres a cuatro minutos.

En el caso del Centro Comercial Las Américas de Boca del Río, el administrador, Alejandro Vargas Ramos, informó que se evacuaron a dos mil 500 personas y se tuvieron 182 posibles víctimas, que son las personas que no quisieron participar en el simulacro.

Al lugar arribaron elementos de los distintos cuerpos de emergencia para verificar si había necesidad de brindar auxilio, posterioremente los participantes regresaron a sus puestos de trabajo.

Este simulacro de sismo también  se efectuó en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) del municipio de Boca del Río. La actividad se realizó a las 11:00 horas en la sede ubicada en la Torre 1519 y se realizó con éxito.

También se llevaron a cabo simulacros en la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar); en la torre de Comisión Nacional del Agua (Conagua, antes de Pemex) la Universidad Veracruzana (UV) y algunos otros sitios.

Cabe recordar que en este segundo ejercicio de Protección Vivil se contemplaron cuatro escenarios: un sismo magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero; sismo de 7.8 en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 con afectaciones en la Península de Yucatán y un huracán categoría 4 con trayectoria desde el Pacífico mexicano.

Las autoridades explicaron que la finalidad de este ejercicio es la de fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta de la población ante un sismo o huracán, también  la identificación de las rutas de evacuación, salidas de emergencia de inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.

El simulacro se realizó este 19 de septiembre, fecha que corresponde al aniversario 38 del terremoto de 1985, que ha sido el más devastador y mortífero en el país.

error: Elementosmx