El 50 por ciento del presupuesto de la UV proviene del estado, afirmó titular de Sefiplan
- Apuntó que Veracruz es el estado que más presupuesto destina a su universidad
por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, destacó que el 50 por ciento del presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV) proviene del estado, por lo cual, el actual gobierno ha cumplido con el compromiso realizado con la máxima casa de estudios.
Destacó que el estado de Veracruz es el que más presupuesto destina a su universidad, pues incluso hay algunas entidades federativas que no les asignan ningún recurso, mientras que Veracruz le ha destinado este año más de 3 mil millones de pesos y la federación alrededor de 2 mil 700 millones.
“Estamos reafirmando el compromiso que ha hecho el gobierno del estado con la Universidad Veracruzana, si vemos y comparamos a nivel nacional lo que ha venido haciendo el estado respecto a lo que le ha presupuestado a la universidad vemos que el estado es el que más le ha dado en comparación con otros estados”, dijo.
En entrevista, comentó que incluso se construirá un nuevo teatro para la UV, lo cual fortalece a la institución educativa; además de que año con año se irá incrementando el presupuesto.
“Se pagaron cerca de 3 mil 300 millones de pesos que se le debían a la universidad desde la administración de Javier Duarte y es parte de ese compromiso de seguir fortaleciendo a la Universidad Veracruzana (…) durante estos años se ha ido incrementado el presupuesto y seguro así seguirá”.
Destacó, que están interesados en seguir incrementando la matrícula y fortaleciendo la investigación.
“Se seguirá cumpliendo con esa progresividad del presupuesto para la Universidad Veracruzana y se seguirá cumpliendo con lo que se ha establecido y seguiremos fortaleciendo la universidad. El compromiso es que sea más presupuesto año con año y se ha venido cumpliendo con eso y se ha venido pagando, si contemplamos lo que se ha venido pagando de adeudos se sobrepasa más de lo que se le debería dar a la universidad”.