El PAN capacita en perspectiva de género a dirigentes municipales panistas en Veracruz

  • Secretaría de Promoción Política de la Mujer realiza el “Taller: Escuela de Líderes”
  • Se tocaron 3 temas fundamentales: comunicación, electoral y violencia política en razón de género

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de capacitar en perspectiva de género a dirigentes municipales panistas, la Secretaría de la Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN llevó a cabo este domingo el “Taller: Escuela de Líderes. Capítulo Veracruz”. 

En conferencia de prensa, en compañía del Presidente Estatal del Partido, Federico Salomón Molina, la Secretaria Nacional de PPM, Laura Esquivel señaló que para el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, Veracruz es una prioridad visibilizar las malas cifras en los distintos rubros como salud, educación, seguridad, etc. Y por eso es que el PAN está haciendo lo necesario para cambiar esa situación. 

“Hoy venimos a capacitar a hombres y mujeres en 3 temas fundamentales: comunicación, electoral y violencia política en razón de género; y lo que queremos es prevenir, porque vimos y entendemos -desde siempre- que esto es un trabajo de hombres y de mujeres”. 

Dijo que Veracruz -lamentablemente- es un gran ejemplo de cuando los hombres no quieren o no entienden gobernar con perspectiva de género, pues “es el cuarto estado más peligroso para ser mujer en el país; es el cuarto estado donde ocurren más feminicidios, también quitaron las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los recursos para mujeres violentadas y eso es porque quienes toman las decisiones no piensan en las mujeres”. 

En ese tenor, agregó Laura Esquivel, Acción Nacional inició desde el año pasado una gira para capacitar a todos los funcionarios panistas en el estos tres distintos temas, con el objetivo de trabajar en conjunto para construir una mejor sociedad. 

Por su parte, la Secretaria Estatal de PPM, Monserrat Ortega Ruiz, expresó que desde el PAN se exige que se garantice a las mujeres una vida libre de violencia y el pleno ejercicio de su derecho a la justicia y alto a la impunidad en Veracruz. 

“Las desapariciones en Veracruz no cesan y todos los días hay fichas de búsqueda y notas en los medios de comunicación que nos dan cuenta de más y más casos” 

Recalcó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Veracruz es el cuarto estado con más feminicidios en el país, el segundo con más casos de secuestros -tan solo después de la Ciudad de México-, el sexto con más delitos de lesiones dolosas a mujeres y el sexto en recibir más llamadas de emergencia relacionadas con hostigamiento sexual. 

“Exigimos al Gobierno de Veracruz que garantice la libertad en las calles y la seguridad en las familias para que las mujeres podamos vivir tranquilas”. 

Asimismo, la senadora Indira Rosales San Román dijo que es más que evidente que para el gobierno de Morena las mujeres no son una prioridad, porque “pareciera que estorbamos en la vida pública de este país”; aunado a todo lo antes mencionado, recordó que aún sigue pendiente la aprobación del segundo paquete de la Reforma Electoral, el cual es exactamente igual de grave que lo que ya se aprobó. 

“Esta propuesta representa un retroceso muy importante en materia de paridad y equidad de género, ya desaparecer la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, que es el área responsable de las investigaciones de violencia política en razón de género”.  

Además, añadió, se negará la posibilidad de cancelar candidaturas a deudores alimentarios o que han ejercido violencia familiar o violencia sexual en contra de las mujeres. Y al desmantelar la estructura orgánica del INE, serán despedidas miles de mujeres que hoy son trabajadoras de ese Instituto.

El Plan B de AMLO disminuye la posibilidad de contar con equilibrio entre hombres y mujeres en las posiciones de elección popular; plantea cerrar espacios para mujeres indígenas, migrantes, residentes en el extranjero, con discapacidad o afromexicanas; propone que la postulación de candidaturas y dirigencias partidistas quedará a la discrecionalidad de los partidos políticos y no establecido en ley; y se corre el riesgo de regresar a la hegemonía masculina en las elecciones. 

Indira Rosales expuso que la lucha por la inclusión de las mujeres en la vida política de México ha sido una batalla que se fue ganando a lo largo de los años; por eso, “desde la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, las panistas veracruzanas y de todo México, vamos a seguir levantando la voz por nuestros derechos, vamos a seguir en pie de lucha contra cualquier arbitrariedad que venga desde el gobierno y que atente contra nosotras, nuestras libertades, nuestro partido y nuestro país”. 

En el evento estuvieron presentes los distintos secretarios y miembros del CDE del PAN, así como alcaldesas, diputadas y diputados, regidoras y regidores, y militantes en general.

error: Elementosmx