“El rosa mexicano es un orgullo veracruzano”

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Nacido en Ozuluama, Veracruz en 1918, Ramón Valdiosera se convirtió en el padre de la moda mexicana con la creación del “Rosa Mexicano” que revolucionó el mundo textil en la década de 1940, con su primer aparición en Nueva York.

Originalmente el nombre es “Rosa Bugambilia”, sin embargo los periodistas neoyorkinos lo bautizaron como rosa mexicano, ya que el color solo se encontraba en México.

Valdiosera, conoció al candidato a Presidente de la República, Miguel Alemán, quién tenía gran interés en promocionar a México por todo el mundo y así atraer inversiones extranjeras por lo que apoyó al diseñador Veracruzano en impulsar sus prendas con colores y texturas características del país.

Al respecto el subsecretario de Promoción Turística de SECTUR, Héctor Aguilera Lira, mencionó que Valdiosera viajó por todo el mundo para promocionar el país con sus colecciones, dónde resaltó sin duda alguna el Rosa Mexicano que maravilló a propios y extraños.

“Por entonces, Alemán estaba interesado en promover en el exterior la imagen de un México moderno y pujante, que atrajese las inversiones extranjeras. Así fue que durante la presidencia de Alemán, Valdiosera pudo viajar por el mundo promocionando el país a través de sus colecciones.”

Cabe señalar que actualmente el color Rosa Mexicano se utiliza en todo el mundo, aunque puede tener similitud con el color Fushia, en la Primavera de 2022 el color creado en Veracruz fue tendencia en todo tipo de prendas y accesorios, resaltando en varios desfiles de moda.

Aunque el veracruzano Ramón Valdiosera falleció en el año 2017, su legado es muy grande a tal grado que el rosa mexicano es considerado el color que se utiliza para promocionar a México por todo el mundo mediante diversos logotipos turísticos.

error: Elementosmx