En 2022, Secretaría de Salud brindó atención y tratamiento a más de 25 mil mujeres con VIH
Ciudad de México.- En 2022, la Secretaría de Salud brindó atención y tratamiento a 25 mil 741 mujeres que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); de ellas, 92 por ciento controló la carga viral, lo cual significa que pueden tener calidad de vida y sobrevida similar a una mujer sin la infección, informó la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.
Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora este 28 de mayo, indicó que en 2022 se garantizó el tratamiento antirretroviral a 799 mujeres embarazadas que viven con VIH, de las cuales 591 lograron que el virus fuera indetectable antes del parto y las 208 que no alcanzaron la supresión del virus accedieron a la profilaxis para ellas y sus hijos e hijas, lo que evitó la transmisión vertical.
Durante el Seminario de Acciones por la Salud de las Mujeres, la titular de Censida dio a conocer que la estrategia de prevención del VIH de madre a hija o hijo se reforzó con la entrega de 14 mil 976 latas de sucedáneos de leche materna para evitar la transmisión durante la lactancia, en especial en aquellas que no han alcanzado supresión del virus.
Resaltó que Censida impulsa acciones para abordar los desafíos en la atención sanitaria a mujeres cis, trans y migrantes, para garantizar acceso a servicios integrales, de calidad, sin estigma ni discriminación.
Entre las acciones preventivas y de educación en salud sexual, Censida entregó a las entidades federativas 502 mil piezas de condones internos femeninos, e impulsa el programa de prevención combinada para brindar profilaxis previa a la exposición (PrEP) y posexposición (PEP) a mujeres de todo el país con riesgo de adquirir VIH.
Asimismo, cuatro mil 901 mujeres fueron detectadas de forma oportuna y recibieron tratamiento para sífilis, y desde el inicio del Programa de Hepatitis C, 988 mujeres han recibido medicamentos para curar la enfermedad. Además, se atendieron 396 mujeres migrantes provenientes de más de 11 países, como parte del compromiso para mejorar la salud de todas las personas en territorio nacional.
Para asegurar la adherencia de las mujeres al tratamiento, en 2022Censida brindó a 18 mil 104 mujeres cis y trans, apoyo económico para transporte al centro de atención más cercano, con inversión de 21.7 millones de pesos. Este programa social impacta positivamente en la barrera de la distancia y traslado para recibir atención integral.
De igual forma, 82 mil 605 profesionales de la salud han recibido capacitación para eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, así como las barreras de atención a la salud de las mujeres. Los cursos están disponibles para las personas interesadas a través de la página de capacitación
Se estima que en México hay 370 mil personas que viven con VIH, de las cuales 71 mil son mujeres de 15 años o más. En 2022 se estimaron 20 mil nuevos casos, de los cuales tres mil 700 fueron mujeres de 15 años y más.
De la Torre Rosas puntualizó que la respuesta a esta pandemia requiere priorizar la salud de este segmento poblacional y atender sus necesidades de manera equitativa, para lograr la igualdad de género y garantizar su bienestar a lo largo del ciclo de vida.
La brecha de género en la salud implica que las mujeres y los hombres experimentan diferencias en la prevalencia de enfermedades, resultados de salud y acceso a la atención médica.
Asociado a esto, el machismo y la discriminación hacen que las mujeres sean más vulnerables al VIH y otras ITS. De igual forma, se estima que quienes viven situaciones de violencia presentan casi dos veces más riesgo de adquirir el virus que aquellas no expuestas a estos contextos.
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer recuerda la importancia de la equidad de género en el ámbito de la salud y resalta la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr una sociedad más justa y equitativa.