En deuda la Cuarta Transformación en Tuxpan Veracruz                                    

Segunda parte

Por Luis Guerrero

Correo: Luisguerrerosur@yahoo.com  

18012023


En la anterior entrega, (https://bit.ly/3VD7OYq),destacamos al municipio como un espacio privilegiadopara facilitar la organización de las y los ciudadanos y establecer un diálogo permanente con el propósito de llevar a cabo la tarea de reconocer y defendercotidianamente los valores sociales y principios que distinguen a los gobiernos de la 4T, se trata de la principal tarea subjetiva, que nombramos en morenacomo la Revolución de las Conciencias.

El asunto es de lo más relevante para quien encabeza la transformación del país, todos los días tiene un mensaje, recupera parte de la historia política-ideológica de la nación, desmiente a malos empresarios, periodistas y televisoras -que en otros tiempos fueron los beneficiados de la corrupción y la manipulación política-; se reúne con la gente, propiciacomo nunca en la historia del país, la consulta a los ciudadanos o la revocación de mandato, es decir, lleva a cabo el programa de morena articulado en un decálogo que da forma a los documentos básicos del partido. En ese mismo orden de ideas el Gobernador,retoma los debates nacionales, para evaluar o determinar la postura política local, evidencia las políticas decadentes del PRIAN y confronta a los medios de comunicación que intentan incansablemente denostar la transformación en curso.

En el ámbito municipal dicha política de medios es inexistente, señalamos como botón de muestra, a un programa local de radio, cuyo conductor o propietario evidencia cotidianamente sus desacuerdos con las políticas federales, pues refleja una perspectivadistante de los intereses del pueblo. Para contextuar lo expresado, recordemos que la 4T exigió en los productos chatarra advertencias de los excesos de azúcares, grasas saturadas o exceso de calorías, incluso a través de la PROFECO, se han evidenciado productos que no cumplen con los requerimientos mínimos, en contraparte los dueños de dichos negocios, han argumento que se afectan las ventas, que ellos son patrones de miles de trabajadores, mejor dicho, empleadores, (casi benefactores), que aportan a la economía. 

Se reconoce su contribución, pero los daños que causaron aprovechando “la manga ancha” y la complicidad que tuvieron con el PRIAN, nos llevó a una crisis de salud en la niñez, que padeció obesidad y las enfermedades asociadas, dicho con otras palabras, “salió más caro el caldo que las albóndigas”, pero la prioridad del capitalista sin escrúpulos es acumular, sin que le importen las consecuencias y mucho menos, la salud del pueblo.

En ese sentido de priorizar la salud del pueblo, que saludamos las actuales reformas en contra del tabaco, pero en contra parte, nuestro “imparcial” informador radiofónico, pone en entre dicho los cambios, haciendo eco de los empresarios, recomendando un llamado a los diputados, para que consideren a estos tipos de negocios legales, que generan empleos, (cáspita, que reflexión tan profunda), y todavía nos recetó “como vamos, no se va poder fumar ni en la casa”.
En otro comentario igualmente contrario, destacó un llamado a AMLO y a las autoridades del IMSS, para que sólo se contraten profesionales egresados de universidades reconocidas. 
Parece loable el comentario, pero deja de lado otros saberes, como la herbolaria, la medicina tradicional o el trabajo de parteras. Claro que el comunicador ignora que, en morena, en nuestro programa expresamente, estamos en contra de la perspectiva colonial, que no considera las costumbres favorables, los saberes y necesidades de los pueblos originarios y comunidades.

Como también ignora o desautoriza la política deprecios de los energéticos del Gobierno Humanista. Fue el caso, en el mismo día; una respuesta a un oyente sobre descuentos en la luz, en la que no perdió la oportunidad para ironizar: la CFE no descuenta, te puede cobrar más. 

Así los “editoriales” en Tuxpan, da la impresión, que el proyecto transformador representado en el ayuntamiento o en el partido, no quiere atender o no le interesa la defensa sistemática de la 4T, no se entiende,que estamos en un conflicto por las ideas, por el discurso, una lucha por el imaginario, por las conciencias, una disputa en la dimensión de poder que representa la subjetividad.

Al contrario, este tipo de medios son financiados con el dinero de los tuxpeños, solo para que lean o comenten de manera acrítica, los boletines de las autoridades municipales; como si no hubiera necesidad de aprovechar los medios en tareas educativas o preventivas. No se observa una lógica de transformación, parece estrechez de miras y reproducción de prácticas del pasado.

O tal vez, los ediles siguen preparándose para encabezar la tarea concientizadora, esa que implica la comunicación permanente con los representados, que ve en el gobierno el servicio, el poder obediencial, que tiende puentes con el pueblo para comunicarse, para dejar claro que la política es un asunto de todo el pueblo, que el manejo de los recursos es de interés general.
No basta reportar obras y acciones, (que se reconocen), falta la tarea formadora de ciudadanía, la cual implica necesariamente el contraste, que deje claro en que consiste la diferencia con los gobiernos del pasado, El reporte cotidiano de los ahorros, que convenza al electorado de que no somos iguales.

Seguimos esperando el detalle de la política de austeridad en torno a los salarios de los altos funcionarios y en relación a los costos de las obras; la obligada y aleccionadora comparación de lo que se hace actualmente y lo que hacían los gobiernos que actuaron al margen de la honestidad.  

En fin, explicar cómo  actualmente, con un manejo eficiente, eficaz y honrado, se hace más con menos. No es suficiente que se reconozca el saqueo, hace falta justicia. Salvo que se actúe en contrario.

error: Elementosmx