En dos semanas canteros tendrán lista la réplica de la Joven de Amajac que se colocará en paseo de la Reforma 

  • La pieza de cultura huasteca tendrá una altura de 4.5 metros y un peso de 10 toneladas 

La escultura de la Joven de Amajac, que será colocada en Paseo de la Reforma, en sustitución del conjunto escultórico de Cristóbal Colón, es tallada en dos partes por una decena de canteros de Chimalhuacán, quienes la concluirán en dos semanas. 

Así lo reveló en el periódico Excélsior, Carlos Hernández Delgado, encargado del Taller Jerusalén, donde afinan los rasgos de la gobernante huasteca, con cincel y martillo, para culminar los acabados de la réplica que tendrá una altura de 4.5 metros y un peso superior a las 10 toneladas, dado que llevará un alma de acero y un colado de plomo en las entrañas para hacer frente a los sismos de la CDMX. 

Dicho taller —ubicado en el Barrio de San Pedro, a un kilómetro de la estación Chimalhuacán de la línea 3 del Mexibús— es un referente en la zona por la calidad de sus trabajos en cantera, por haber colaborado con artistas como Gabriel Orozco y Pedro Reyes y por participar en la restauración arquitectónica de la Columna de la Independencia, la fachada del Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana. 

La Joven de Amajac ha requerido la participación de 20 canteros, quienes se encargaron de ubicar, extraer, transportar y tallar las piedras, con las especificaciones técnicas que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

La cantera empleada para la escultura, fue obtenida en el municipio de Amecameca, en el Estado de México, y es conocida por los lugareños como “púlpito del diablo”, la misma que se emplea para restaurar edificios históricos de la Ciudad de México.

Para saber 

La escultura original fue hallada en enero de 2021 

  •  Representa a una mujer gobernante, fechada entre los años 1450 y 1521. 
  •  Está ligada a la cultura huasteca, pero contiene rasgos del centro de México. 
  •  La réplica será colocada en Paseo de la Reforma para recordar 500 años de resistencia de la mujer indígena.

Reportaje de Juan Carlos Talavera del periódico El Excélsior 

error: Elementosmx