En los cuernos de la luna

La Contraparte

Por ÓSCAR PEDRO REYES CASTELÁN

Los votos aportados por Veracruz en la consulta de Revocación de Mandato colocó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en los cuernos de la luna;  le  cumplió al Presidente Andrés Manuel López Obrador con un millón 511 mil 601 votos, de los cuales un millón 476 mil 850 fueron a su favor, lo que confirma el índice de popularidad que conserva. Casi 36 por ciento de la lista nominal acudió a la urnas, colocándolo en el mismo umbral de 2018 para llegar a la gubernatura, cuando alcanzó un millón 667 mil 239 votos, aunque esta vez ese número disminuyó en 155 mil 638 sufragios. 

Se despachó solo, sin contrapesos, con partidos opositores que ni siquiera nombraron representantes generales de casillas para verificar el desarrollo de este proceso, y podrá señalarse o hasta denunciarse la amplia operación de movilización que hubo, violaciones a la ley electoral y otras trampas, pero logró la meta que se propuso, sin duda. 

Lo importante ahora es saber qué beneficios le aportará a la entidad esa respuesta de los veracruzanos, más allá del margen político que se ganó para decidir su futuro político que sería el Senado de la República; lo que aportó, en lo inmediato, puede redituar mucho a los habitantes, obras carreteras, de infraestructura, caminos rurales, mayores recursos para los municipios, sobre todo los de la Cuenca del Papaloapan, del sur y el norte, donde se registró la mayor asistencia de votantes. 

Pocos lo creerían, pero así fue; se esperaba poca afluencia, y en realidad hubo mucha, suficiente para que de nueva cuenta los dos principales partidos opositores (PRI-PAN) queden por debajo de la votación registrada hace tres años. De manera que no necesariamente gana MORENA, aunque haya operado políticamente este proceso, lo que no garantiza que en 2024 alcance el resultado que ahora obtuvo por la marca AMLO, que conserva su arrastre popular. Porcentualmente, Veracruz quedó situado en el cuarto lugar nacional en votación, por debajo de Tabasco, Chiapas y Campeche, pero en número de votos, la entidad fue la que más aportó en toda la República. 

Sea lo que fuere, increíblemente el gobernador García volvió a empoderarse frente a los ojos del Presidente, no volvió a fallarle, como no lo hizo en las elecciones de 2021, lo que, otra vez increíblemente, vuelve a convertirlo en un eficiente operador político, aunque se le acuse de repetir los mismos vicios del pasado.

Anótelo usted. Vienen días difíciles para el gobierno municipal de Veracruz. Pronto habrá noticias que colocarán a la heroica ciudad en los principales titulares de los medios de comunicación, y todo por un mal gerente de la Alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez. Hay que estar atentos.

Escriba a opedro2006@gmail.com

error: Elementosmx