En Naolinco, temen que sus hijos estén dentro de las víctimas del tráiler localizado en Texas

  • Oficina de Atención a Migrantes, confirma una víctima mortal 

Con información e imágenes de Ángel Hernández / 

Naolinco, Ver.- Los hermanos Jaír y Yovani Valencia Olivares de 20 y 16 años, salieron de San Marcos Atexquilapan en Naolinco, Veracruz el pasado 21 de junio rumbo a Estados Unidos, buscaban el “sueño americano”, ganar dinero y así poder construir una zapatería para sus padres.

Ambos trabajaban en un taller de calzado en su localidad, ahí elaboran zapatos para obtener ingresos y apoyar a su familia. 

Ellos migraron con su primo Misael Olivares Monterde también de 16 años y que buscaba darle una mejor calidad de vida a su familia y que a pesar de su corta edad ya buscaba emprender.

Este último lamentablemente fue localizado dentro del tráiler en San Antonio, Texas donde murieron más de 50 migrantes asfixiados,  así lo informó este viernes el director de la Oficina de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante. 

“Al tratarse de menor de edad no puedo dar su nombre. Venían en el mismo tráiler juntos; eran dos hermanos y un primo. Y sí el único que apareció es el primo.Tenemos una cuarta carpeta de un joven de Santiago, Sochiapa”, indicó.

Su mamá, Hermelinda Monterde Jiménez, horas antes pedía verlo con vida y abrazarlo, toda vez que no tenían información de su paradero. Exigía también a las autoridades información sobre los jóvenes.

En entrevista con el padre de Jaír y Yovani, Teófilo Antonio Valencia Olivares, comentó que salieron desde el martes 21 de junio y que estaban en constante comunicación en su trayectoria

 “Nos dijeron que iban para San Antonio, fue este lunes(27 de junio). La última comunicación fue a las 11:39 de la mañana ya iban para allá, ya iban a pasar por ellos”.

Indicó que a partir de ese día no han sabido nada de ellos y es por eso que sospechan puedan haber ido en el mismo tráiler que ha sido noticia a nivel internacional por hallarse a decenas de migrantes muertos por asfixia.

“Fuimos a Relaciones Exteriores pero no nos dieron ninguna noticia, fuimos el martes pero no hemos sabido nada, son cuatro días que no hemos sabido”, dijo este viernes.

El destino de los jóvenes veracruzanos era Austin, Texas, de acuerdo a su papá.

A pesar de sospechar que iban en ese tráiler tiene la esperanza de que se encuentren con vida y les envía un mensaje

“ Que les vaya bien y que le echen ganas, si están en un hospital que le echen ganas que aquí estamos pensando en ellos… Para las autoridades que nos apoyen con visas para ir a traerlos, no quiero que trabajen, tengo la fe de que ellos están vivos”, expuso.

Asimismo su hermano, Mauricio Valencia Olivares, quien también habría pensado viajar con ellos, pero por motivos personales no lo hizo.

Mauricio Valencia, hermano de Jair y Yovani.

“Yo si los busco mucho. Ellos eran mis compañeros para hacer travesuras. Quisiera saber cómo están. Que les pasó. Eso quisiera saber. Nosotros estamos buscándolos. Ellos al parecer viajaban en el trailer y hasta ahorita no sabemos nada de ellos si están con vida o sino”, expuso.

Los tres jóvenes para poder cruzar la frontera pagaron cerca de 200 mil pesos cada uno, sus familiares ayudaron a que juntaran este dinero.

error: Elementosmx