En un mundo violento, la fotografía permite transmitir emociones y narrar historias, expresa fotoperiodista Rodrigo Abd
- El ganador de un premio Pulitzer dijo que la fotografía en tiempos de guerra desempeña un papel crucial
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- En un mundo marcado por la violencia, el arte tiene el poder de transmitir emociones y narrar historias, además de crear conciencia sobre los eventos más impactantes de nuestra época, manifestó el fotoperiodista de The Associated Press (AP), Rodrigo Abd.
El argentino que ganó un premio Pulitzer retratando la guerra en Ucrania, dijo que dentro de este contexto, la fotografía en tiempos de guerra desempeña un papel crucial al capturar la cruda realidad y generar imponentes narrativas visuales.
“Intentamos hacer un esfuerzo para llevar la mejor cobertura posible, para contarle al resto del mundo que es lo que vimos en un lugar tan dramático como lo que está pasando en la frontera de Ucrania y Rusia, siempre en mi caso, queriendo darle espacio a la población civil, que yo creo que son las víctimas, los dolores más profundos”.
El fotoperiodista se adentró en las zonas de conflicto ucranianas durante más de cinco semanas, no sólo para documentar los eventos, sino también para ser testigos en primera persona de lo que ocurría.
“Como fotoperiodista no puedo arreglar el tema geopolítico que es muy grande, me escapa el tema de la invasión rusa y la contra ofensiva ucraniana que son temas que para un fotoperiodista son muy grandes, por eso me dedico y pongo foco de atención en el drama humano de la guerra que es lo mas importante”.
El fotodocumentalista también destacó que su oficio le permite entender la luchas militares y las crisis de la población desde una perspectiva más comprensiva.
Rodrigo Abd, participa en el Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”, en el que destaca la participación de 20 fotógrafos, locales, nacionales e internacionales, además de charlas, talleres, conferencias y exposiciones y que se lleva a cabo en la ciudad de Veracruz del 9 al 13 de agosto.