En Veracruz, se han registrado tres crímenes del odio en lo que va del año, afirmó presidente de Orgullo Xalapa 

por Esmeralda Castillo

 Xalapa, Ver.- En lo que va del 2023 se han registrado tres crímenes de odio en el estado de Veracruz, señaló el presidente de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz.

Lamentó, que estos hechos se continúen cometiendo y que la autoridad sea omisa al respecto.

A ello se suman las constantes agresiones a integrantes de la comunidad LGBTTI por parte de elementos policiacos estatales.

Recordó, que uno de los recientes casos fue el pasado 19 de mayo en Veracruz donde una pareja fue golpeada por los uniformados y que ahora se encuentran gravemente en el hospital, mientras que otro más en el sur del estado fue baleado con un rifle.

“Isaí y David, ambos pareja sentimental, fueron agredidos y violentados sus derechos y garantías, siendo un acto discriminatorio, en el fraccionamiento El Fénix del puerto de Veracruz, acto de homofobia y discriminación que condenamos y lamentamos profundamente”.

En ese sentido, exigió a las autoridades se castigue con todo el peso de la ley a los agresores y se garanticen acciones inmediatas de seguridad y protección para que las víctimas y sus familias accedan a la justicia.

“Desde Orgullo Xalapa y los colectivos por los Derechos Humanos A. C. condenamos energéticamente dicho asalto y abuso de poder, exigimos que este hecho ocurrido no quede impune”.

Refirrió, que la impunidad es un elemento para la “perpetuación” de la violencia contra las personas LGBTQ+.

“Mientras persista, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra las personas de la diversidad sexual, porque el mensaje que se envía es de permisibilidad”.

Mencionó, que la violencia contra las poblaciones diversas es el abuso más generalizado de los derechos humanos y crímenes contra la comunidad en su expresión extrema.

“Cabe hacer mención que, de igual modo, el mismo día del pasado 19 de mayo se cometió un abuso de violencia con un arma blanca fuera de su hogar contra el ciudadano Roberto del puerto de Veracruz, por sus vecinos, mismos que se encuentran prófugos de la justicia, siendo un acto vil de discriminación”.

Por ello, reiteró la solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGE)que aplique el protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del estado de Veracruz en casos que involucren la orientación sexual y la identidad de género de observancia obligatoria para la FGE.

“Así como el modelo de protocolo de investigación y de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

error: Elementosmx