Exhibe presidente de El Salvador traslado de 2 mil pandilleros a megacárcel

  • Es catalogada como una de las más grandes de Latinoamérica. 
  • Las fotografías son impactantes y han desatado preocupación de organizaciones de DDHH

El Gobierno de El Salvador trasladó la madrugada del viernes a 2 mil supuestos pandilleros a una nueva prisión que tiene capacidad para unas 40 mil personas, según informó su presidente Nayib Bukele.

“Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

Agregó: “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población“.

Bukele inauguró el CECOT a finales de enero y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al mandatario que esta “se constituiría en la cárcel más grande de toda América” y que “sería imposible que salga un reo” del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción.

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado en marzo pasado tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 64 mil personas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3,300.

Organizaciones como la Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y la El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han manifestado en contra la megacárcel de del presidente Nayib Bukele en El Salvador.

Las organizaciones señalan que con la megacárcel se están violando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La ONU, en su Comité contra la Tortura cree que existe el riesgo de que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) se convierta en un lugar de tortura o malos tratos hacia las personas detenidas.

Con información de Aristegui Noticias

error: Elementosmx