Exigen activistas homologar en el congreso local, ley que castiga las terapias de conversión
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Según lo expresado por el secretario general de la Agrupación LGBTQ+ “Soy Humano”, Edgar Gómez, la ley que tipifica como delito las terapias de conversión, aprobada el pasado 22 de marzo en la Cámara de Diputados, debe ser homologada en el congreso de Veracruz.
En entrevista, detalló que esta iniciativa ya fue presentada en Veracruz, hace dos años por legisladores aliados y activistas LGBTQ+, pero sigue en la congeladora por falta de voluntad política o bloqueos de interés electoral.
“Hacemos un llamado al congreso estatal a homologar esta disposición que se dio desde el ámbito federal, esta iniciativa en Veracruz tiene dos años y ha sido congelada y creemos que es importante que se legisle aquí acerca de estas terapias de conversión”.
Además, aplaudió las sanciones para corregir la orientación sexual y la identidad de género recién aprobadas a nivel federal, pues son prácticas promovidos principalmente por grupos conservadores que además de ser un fraude, carecen de bases científicas o médicas para supuestamente curar a personas de su homosexualidad o identidad transgénero y que en cambio derivan en daños físicos y psicológicos llevando a las personas en algunos casos hasta el suicidios por sus violentas medidas correctivas.
Además, refirió que incluso que la propia Organización Mundial de la Salud eliminó hace varios años a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 1990 y la transexualidad en 2018.
“Instituciones mundiales oficiales en salud mental en psiquiatría y medicas sabemos que esto no es así, la orientación sexual no se puede cambiar, entonces estas personas sin escrúpulos están engañando a las personas para decirles a las personas que la homosexualidad es mala, satanizarla, decir que es algo anormal que va contra la naturaleza y contra Dios”.
Lamentó que quienes más recurren a este tipo de terapias sean las familias religiosas, sin embargo lejos de ayudar lo que ocasionan a sus hijos o parientes con orientación sexual es causarle mayor daño emocional.
Desafortunadamente estas prácticas son difíciles de identificarlas, porque operan en la clandestinidad y de manera muy discreta tanto en el país como en Veracruz, ya que solo se mueven entre personas que forman parte de alguna congregación religiosa.
Por último y de acuerdo al entrevistado, Jalisco es donde más han identificado este tipo de organizaciones, dedicadas a corregir supuestamente la orientación sexual de las personas.