Exigen mujeres de Solecito la aparición de las hijas, hermanas y esposas en Veracruz
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Existen dos alertas de género en Veracruz, una por violencia y otra por agravio comparado, además de una tercera solicitud por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, y aunque el discurso de las autoridades es que se ha avanzando en la erradicación de la violencia y en la atención en temas de salud sexual y reproductiva, activistas advierten que los avances son poco e insuficientes.
Este 8 de marzo, integrantes del Colectivo Solecito, acudieron al Zócalo de la ciudad de Veracruz, a recordar a quienes se encuentran en calidad de desaparecidas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La integrante del Colectivo Solecito, Consuelo Pardo Castillo, exigió la aparición de las hijas, hermanas y esposas que están como no localizadas, “aquí en el colectivo hay varias desaparecidas y también a nivel nacional (…) Somos mujeres que estamos buscando a las muchachas. No tengo el dato de cuántas son, pero por lo menos hay 12 muchachas que estamos buscando en el colectivo pero son más”.
Dijo que la mayoría de desaparecidas datan de 2015 a la fecha y solo tres aparecieron. En el Día Internacional de las Mujeres pidieron que acabe la violencia. También que se encuentre a las mujeres desaparecidas y a los hombres que están como no localizados.
“Todas estamos ahí por el simple hecho de ser mujeres, lo que queremos es que se acabe eso. Esa es nuestra lucha, encontrar a nuestros desaparecidos. Ahorita porque es el Día de la Mujer pero este colectivo busca a todos”.
Las integrantes repartieron folletos para que las personas se informen y conozcan la ruta a seguir en caso de que un familiar desaparezca.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que de 2018 a enero de 2024 en el estado de Veracruz se han registrado 404 feminicidios.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas señalan que en Veracruz hay 4 mil 724 mujeres desaparecidas, por lo que diversas organizaciones han considerado que la tardanza en la declaratoria por desaparición de mujeres constituye un riesgo para la vida.