Exministra ecuatoriana sentenciada por corrupción en Quito huye a Venezuela 

La Cancillería de Ecuador informó que María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, abandonó la embajada de Argentina en Ecuador, donde voluntariamente ingresó desde 2020 tras haber sido sentenciada a ocho años de prisión por corrupción en la trama de sobornos de Odebrecht y otras empresas.

“Al final de esta tarde, el canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con el canciller Juan Carlos Holguín y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la embajada argentina en la ciudad de Quito sin conocimiento del personal de su embajada que mantenía en su jurisdicción a la mencionada prófuga de la justicia ecuatoriana”.

Agregó que la Policía de Ecuador activó los protocolos de búsqueda y captura de la exministra Duarte, quien mantenía el estatus de “huésped por razones humanitarias” en la embajada argentina.

A través de Twitter, la exministra María de los Ángeles Duarte agradeció a Argentina por haberla acogido desde 2020 en su embajada y afirmó que asumió el riesgo de abandonarla luego de que el Gobierno ecuatoriano le negara un salvoconducto y afirmó que se convirtió en su “rehén política”.

“Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía”, puntualizó Duarte, quien siempre se declaró inocente y rechazó las acusaciones en su contra.

El gobierno de Alberto Fernández comunicó el pasado primero de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, que estaba alojada en la Embajada argentina en Quito junto a su hijo menor de edad desde el 20 de agosto de 2020. Sin embargo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se opuso a otorgarle a Duarte el salvoconducto que le permitiera salir de Ecuador sin ser detenida.

Duarte permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino, desde agosto de 2020 tras recibir una pena de ocho años de cárcel por corrupción. La Cancillería argentina informó que la exministra ecuatoriana se hizo presente en la embajada argentina en Caracas y fue atendida por el representante de esa sede, Oscar Laborde.  

Con información de Página 12 y CNN

error: Elementosmx