Fiscalía de Veracruz desactiva 792 números de extorsión en enero; IP exige control en reclusorios
por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- La iniciativa privada en la zona conurbada señaló a los centros penitenciarios estatales y federales como los puntos de operación de la extorsión telefónica, delito que persiste en la entidad. Este posicionamiento ocurre tras el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que confirmó la desactivación de 792 líneas telefónicas utilizadas para este ilícito tan solo durante enero de 2026.
Erick Manuel Suárez Márquez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región, atribuyó la incidencia delictiva a la operación interna en las cárceles. “Es bien sabido que todo este tema de la corrupción y de estafas y demás provienen de los penales (…) Desde ahí salen la gran mayoría de llamadas para extorsión, está comprobado”, declaró.
El representante empresarial cuestionó la efectividad de los bloqueadores de señal y la gestión de seguridad en dichas instalaciones. “O no han hecho las inversiones adecuadas, o no lo están poniendo en todos o hay una mala administración en los penales, pero te repito, depende de los gobiernos federales y estatales”, sentenció Suárez Márquez.
Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) informó que la anulación de las casi 800 líneas el mes pasado derivó de trabajos de inteligencia. La dependencia mantiene un monitoreo de números vinculados a reportes de amenaza, engaño y fraude en el estado para frenar su funcionamiento.
Las autoridades indicaron que el modus operandi se basa en tácticas psicológicas para generar miedo o urgencia en las víctimas y obtener depósitos de dinero. Ante esto, la FGE reiteró la instrucción a la ciudadanía de interrumpir la comunicación de inmediato ante cualquier llamada sospechosa y evitar proporcionar información personal.
Cabe destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó que la extorsión se mantuvo como uno de los delitos de mayor impacto en 2025, año que cerró con más de 700 denuncias formales en Veracruz. La cifra oficial refleja únicamente los casos que llegaron a una carpeta de investigación ante el Ministerio Público.
Para la atención de reportes, las autoridades mantienen activos los números 089 y 911, así como la línea directa de la UECS 228 812 2740. Sobre las acciones gubernamentales, Suárez Márquez consideró “esperemos que realmente ahorita vayan a fondo y se logre parar esta serie de extorsiones”.



