Francia y Reino Unido se reconcilian con un pacto migratorio  

Francia y Reino Unido, después de media década marcada por la disputa del Brexit, sellaron  su reconciliación con un acuerdo para reforzar los controles al paso de migrantes en el canal de la Mancha. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron en París crear un centro de detención en territorio francés.

Hemos salido de la Unión Europea, pero seguimos formando parte de Europa. Queremos mantener nuestra política con nuestros vecinos y nuestro vecino más cercano es Francia”, dijo Sunak durante la rueda de prensa conjunta con Macron, con quien no solo comparte prácticamente la misma edad y una posición política anclada en el centroderecha.

El Gobierno británico anunció este viernes que doblará los fondos económicos que da a Francia, hasta 543 millones de euros en los tres próximos años, para externalizar su frontera y reforzar los controles de la policía gala (con drones, un nuevo centro de detención de migrantes…) en la zona de Calais y Dunkerque (norte de Francia). “Nos hemos puesto de acuerdo para aumentar nuestras capacidades de intervención y vigilancia”, afirmó Sunak, quien defiende sobre esta cuestión una posición igual de dura que sus predecesores Liz Truss y Boris Johnson.

Con información El País y El Periódico 

error: Elementosmx