Gas Natural del Noreste no cuenta con permisos estatales para operar en Veracruz-Boca del Río, confirma secretaria de PC 

  • Asegura no permitirá presión para que se otorgue permisos y de ser así antes presentaría su renuncia  

Por Esmeralda Castillo

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaria de Protección Civil en el Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que la empresa Gas Natural del Noroeste, no cuenta con permisos estatales para operar en la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio- Alvarado y sus alrededores.

Expuso, que al momento no cuentan con un Dictamen Técnico de Riesgo, el cual es necesario, para poder operar, de lo contrario, estaría ofreciendo un servicio ilegal.

Cabe mencionar que incluso la empresa gasera, se publicita en espectaculares en la zona conurbada donde “ofrece” sus servicios e incluso ha notificado a vecinos de varias colonias y fraccionamientos que cuenta con los documentos legales para poder operar.

“No, no tenemos ninguna solicitud de un gasoducto que esté funcionando para dar servicios, sabemos que están introduciendo un ducto de 4 pulgadas en la calzada Juan Pablo segundo en Costa de oro, pero ese ducto en este momento no lleva gas, o sea, están aprovechando que están abriendo para meter el ducto. Nosotros no emitimos permisos como tal, sino el Dictamen de Riesgo por uso de Suelo”.

Y es que el pasado fin de semana, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con empresarios en Veracruz, donde habló a favor de estas empresas que pretenden introducir en las ciudades tuberías de gas, pese al riesgo que ello significa para la población.

Durante la comparecencia de Osorno Maldonado, a pregunta expresa del diputado local Miguel Hermida Copado, sobre si ello obedece a que se esté “presionando” desde la Federación a que se entreguen permisos a Gas Natural, en respuesta la funcionaria estatal rechazó ese planteamiento y expresó que antes de permitir que la obliguen a poner vidas en riesgo, presentaría su renuncia al cargo.

“En ningún sentido hemos recibido presiones, absolutamente nada, o sea nunca hemos sacado un dictamen que no cumpla; es más no lo permitiría, pues en este momento yo dejaría el puesto, pues no permitiría en ningún sentido, porque es un riesgo. Yo no empeñaría mi firma, ni la de mi director por presiones políticas”.

Reiteró, que el gas natural es flamable y aunque se promocione como amigable tiene un riesgo intrínseco para la ciudadanía, por ello la importancia de que la empresa cuente con el Dictamen de Riesgo para poder operar.

error: Elementosmx