Gobernador reitera que recibirá a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, ajustará su agenda
- Indicó que pesar de que mantienen vialidades cerradas en Xalapa no se usará fuerza pública.
Karla Méndez
Boca del Río, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que recibirá a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, por lo que ya se les envió una nueva propuesta de agenda que sería este jueves 9 de noviembre, además de que a pesar de que mantienen vialidades cerradas en Xalapa no se hará uso de la fuerza pública.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció como legítima las exigencias de los 30 colectivos que llevan más de 24 horas esperando dialogar con él, sin embargo pidió que no afecten los derechos de otras personas con el cierre de vialidades.
“Vamos a dialogar hemos ofrecido alternativas, vengo cumpliendo una agenda. No es fácil deshacerse de una agenda… Ya se les propuso una fecha no estuvieron de acuerdo, estamos proponiendo otra. Estamos tratando de acercarme para atender, que nos permitan generar ese espacio.”
Así mismo, reiteró que lo que le solicitan se puede atender en el tiempo que se les propone, ya que además él tiene una agenda desde hace varios meses programada, aunque hay cosas que no dependen solo del ejecutivo, pero ya está en busca de una nueva fecha.
En ese sentido, explicó que se le ha dado mayor presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda, incluso se tiene avance en situaciones de larga data, por lo que se dará una conferencia de prensa en conjunto con las dependencias relacionadas.
“Hay avance, hay situación de larga data que estamos haciendo todos los esfuerzos, si no hubiese ese esfuerzo podría entenderse el enojo, el cansancio si molesta, pero habría justificación. Al contrario, al grado tal de que antes no existía comisión estatal de búsqueda, la única instancia que había no tenía presupuesto, solo 5 millones tenía solo para operar oficinas centrales, hoy se atiende mas integralmente a las víctimas, la fiscalía ha hecho inversiones importantes en el tema de investigación, se crearon espacios especialmente a víctimas.”, apuntó.
El gobernador adelantó que ya quedó concluido el panteón ministerial de Nogales con más de 200 lugares de resguardo y el de Coatzacoalcos con más de 500 lugares, donde se pueden tener los restos y que sean plenamente identificados.