HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

La actitud amenazante y la nula cortesía son características que no deberían sorprender en la conducta de Donald Trump.

Sin hacerle al psicologo o sociólogo, la población en su conjunto debemos entender que el Presidente Trump no es persona que se mida en su forma de actuar frente a los demás, incluso ante mujeres o población vulnerable; según muestran diversos testimonios que circulan en redes sociales y los medios de comunicación en la Unión Americana y el Mundo.

Ante eso, no dudemos como sociedad y mexicanos que debemos estar muy cerca y apoyando a la Presidenta Sheinbaun en su posición de defensa ante los ataques amenazantes para imponer aranceles a productos de México al introducirlos a los Estados Unidos, situación que fragmentaria a nuestra economía.

El hecho que el Presidente Electo de los EEUU amenace y amage en gravar las importaciones mexicanas, no solo afecta al comercio sino que también dañaría los cálculos y las previsiones de crecimiento económico, así como a las inversiones y exportaciones de nuestro país.

El llamado “amago arancelario” de Trump contra México, no nos debe de oscurecer los pronósticos para el crecimiento económico, y frenarlo es responsabilidad de todos.

Así pues, referente al anuncio reciente de la llamada telefónica sostenida entre la Presidenta Sheiumbaun con Donald Trump, pienso se tendría que edificar una inmediata solución bilateral y hasta con alcance trilateral por el T-MEC, pues así habrá de bajar la tensión comercial.

Hay que reconocer que la Presidenta Claudia Sheiumbaun tiene en Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Economía y Secretario de Relaciones Exteriores; dos de los músculos más sólidos de su gabinete, para enfrentar y ayudarle a resolver este tipo de embestidas.

Al binomio Ebrard-De la Fuente hay que agregarle que se entiende la participación de otros actores del gabinete presidencial con buenos oficios que están interviniendo para desactivar la guerra de aranceles que pretende Trump.

Los mayores socios comerciales de los EEUU son México y Canadá, y a la que expertos le denominan economía interdependiente.

DE SOBREMESA

Las negociaciones productivas sean políticas o comerciales, deben iniciar con ventaja para todas las partes no de manera unilateral, y así evitar efectos negativos a las economías en este caso de los tres países.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Desde mi modesto enfoque como parte de la sociedad civil, considero que todos los sectores sociales, políticos y económicos de México deben cooperar opinando en favor de las acciones de diálogo y acuerdos que ha venido tejiendo la Presidenta Sheiumbaun en relación a la postura que el lunes pasado expreso el Presidente Electo de los EEUU, Donald Trump.

Los temas migratorios y de seguridad deben ser atendidos a través de un diálogo permanente, sin sobresaltos y con la mayor concordia entre buenos vecinos, y que no alteren el bienestar ni la economía de las familias.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

El cambio con continuidad a lo que funciona y en busca de mejorar, al que ha convocado Claudia Sheinbaum, necesita del apoyo de todos. Mujeres y Hombres desde todos los foros, incluyendo los Poderes de la Unión.

¡ES CUANTO SEÑORAS Y SEÑORES LEGISLADORES FEDERALES!

enriquezambell@gmail.com;

enamjl62@gmail.com

error: Elementosmx