Habría consecuencias catastróficas por accidente en central de Zaporiyia advierte Putin a Macron 

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de las “consecuencias catastróficas” de un posible accidente en la central nuclear de Zaporiyia si siguen los ataques en el entorno, de los que ha culpado a Ucrania. 

En una conversación telefónica calificada de “sincera”, Macron le recordó que la causa del riesgo en la planta es la ocupación rusa. En todo caso, han coincidido en la necesidad de “una interacción no política” sobre la situación de la central atómica más grande de Europa en la que participe el Organismo Internacional de la Energía Atómica. 

La central, mientras, permanece parada, después de que Rusia ordenase detener el último reactor que seguía en funcionamiento. 

La empresa ucrania Energoatom ha confirmado la desconexión como medida de seguridad ante los bombardeos. “Los preparativos están en marcha para su enfriamiento”, ha añadido Energoatom. 

La desconexión de la red ucrania había obligado a la central a operar en modo isla, de manera que el único reactor activo hasta hoy se limitaba a suministrar energía para las propias instalaciones. 

En el frente de guerra, las fuerzas ucranias siguen recuperando terreno en el noreste, en la región de Járkov, avanzando en dirección norte, hasta unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia, y sur, según ha dicho este domingo el comandante en jefe ucranio, el general Valerii Zaluzhnii. 

Según el militar, las tropas de Kiev han recuperado unos 3.000 kilómetros cuadrados en la contraofensiva.

Con información de El País 

error: Elementosmx