Hay incremento en la demanda de atención en salud mental: ansiedad, depresión los que más se atienden 

  • La OMS y ACNUDH buscan mejorar el acceso a una atención de salud mental de calidad.
  • La reina Letizia afirma que la inversión en salud mental es “la garantía de un futuro más prospero, justo y equitativo”

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, para concientizar acerca de los problemas vinculados con la salud del cerebro a nivel global. La salud mental es una de las bases fundamentales para el adecuado desarrollo y el bienestar de las personas.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la crisis global de salud mental, disparando la aparición de nuevos casos y exacerbando los preexistentes, según los expertos del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Este fenómeno, considerado la “cuarta ola” del COVID-19, ha llevado a un incremento sin precedentes en la demanda de atención en salud mental.

Los Expertos de INECO aseguran que el fenómeno social y sanitario que implicó la irrupción del coronavirus agravó aquellos casos de enfermedades preexistentes y provocó nuevas afecciones. 

En consecuencia, hoy se registra una alta demanda de tratamientos vinculados con la salud mental. Y esto se observa especialmente en tres trastornos: ansiedad, depresión y consumo problemático de sustancias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzan conjuntamente una nueva publicación titulada salud mental , derechos humanos y legislación: orientaciones y prácticas con la que pretenden ayudar a los países a reformar su legislación para poner fin a las violaciones de los derechos humanos y mejorar el acceso a una atención de salud mental de calidad.

En todo el mundo, muchos servicios de salud mental continúan recurriendo a la hospitalización y el tratamiento sin consentimiento, condiciones de vida insalubres, la violencia física y el maltrato psicológico.

La reina Letizia incidió este martes 10 de octubre en la importancia de la inversión en salud mental porque “es la garantía de un futuro más próspero, más justo y más equitativo para todas las personas”

“Todos tenemos limitaciones, desconfianza miedos e inseguridades, todos necesitamos herramientas para afrontar la vida, de eso se trata precisamente la prevención, detener antes de hacer posible esas herramientas. Escuchemos y comprendamos que sin salud mental no hay ninguna esperanza”, declaró Letizia durante su intervención en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental organizado por la Confederación Salud Mental España este martes, 10 de octubre, en Madrid.

La Reina comenzó su intervención recitando la letra de un rap del músico madrileño El Chojín: “Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto”. 

Con información de Infobae, infosaluz y OMS

error: Elementosmx