Hay personas que se aprovechan del emprendimiento y lo ven como negocio personal, señaló regidor de Xalapa
- Expuso, que como autoridad municipal no pueden hacer una regulación a los cobros que realizan los particulares
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver.- Existen personas y grupos que han hecho del emprendedurismo un negocio particular en la capital veracruzana, señaló el regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, David Florescano Pérez.
“Varios emprendedores se acercan a nosotros y nos dicen es que me cobran mil 500 por una mesa y a veces no saco ni para pagarlo, y nosotros queremos reconvertir esa parte y tratar de ayudarlos (…) hacen sus festivales particulares en algunos lugares y les cobran, es muy lastimoso que les cobren tanto y luego no saquen ni para pagar esa cantidad”.
Expuso que es común que haya quien haga sus festivales o exposiciones particulares y cobran las mesas, las carpas, las sillas “ellos mismos lo han dicho que les cobran hasta mil 500 una mesa”.
Expuso, que como autoridad municipal no pueden hacer una regulación a los cobros que realizan los particulares, y cuando solicitan un permiso y cumplen con los requisitos, están obligados a otorgarlos, pero no pueden regular lo que cobran.
Por lo anterior, hizo un llamado a los emprendedores a analizar bien a quién y cuánto pagarán por participar de algún evento.
“Hemos estado insistiendo con nuestros emprendedores y es que también tienen que dar el paso, que no siempre deban dirigirse en el emprendedurismo de ambulantaje porque si no nunca van a hacer una historia, deben ya de tener un local para que los vayan identificando”.
Finalmente, dijo que se trata de una labor de dialogar con ellos y que logren establecerse en un lugar donde la gente los pueda ubicar.
“Estamos haciendo más ventos, estamos platicando con ellos y que ellos tomen su decisión (…) hay muchos esfuerzos particulares, la verdad es que la pandemia nos dejó una historia de emprendedurismo por necesidad, más que por vocación, mucha gente tuvo que salir a buscar el pan de casa día y buscar de qué manera hacerlo y florecieron muchísimos grupos, pero también deben ir avanzando y no quedarse en el ambulantaje”.