Incidente de carguero en Baltimore deja afectaciones económicas a agencias navieras
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- Según lo expresado por el Inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz, el accidente naviero suscitado la semana pasada en Baltimore a agencias navieras y demás sectores del mundo portuario, ha dejado pérdidas millonarias.
En entrevista, dijo que el derrumbe del puente Francis Scott Key ha detenido de manera indefinida el paso de barcos que entran y salen del puerto de Baltimore. Se calcula que alrededor de 30 buques entre grandes y pequeños se quedaron atrapados en la bahía de aquella ciudad de Estados Unidos.
Asimismo, mencionó que, el puerto de Veracruz tiene conexión con el de Baltimore, debido a que los buques “trampa”, embarcaciones que andan por todo el mundo, llegan al puerto de Veracruz y conectan con la terminal marítima estadounidense.
“Si hay barcos que vienen de Baltimore, me han toca visitar barcos que vienen directamente o van hacia Baltimore, son los buques que se les conoce como trampa porque andan en todas las partes del mundo”.
Apuntó en ese tenor que de diferente manera pero al final el accidente naviero suscitado la semana pasada en Baltimore está afectando tanto al mundo portuario como al cliente final.
“No pueden salir, lo más seguro y pienso por experiencia que van a tener que descargar lo que ya tenían de carga a bordo y mandarla ahora si por tierra, pero todo eso va a afectar, son perdidas económicas para las mismas navieras, dueños de buques, pero sobre todo las pérdidas humanas que todavía no se han encontrado y que hasta ahorita supuestamente son pocas personas”.
El capitán de altura, estimó que la reconstrucción del puente Francis Scott Key y la recuperación del puerto de Baltimore tardará varios años. De hecho no es el primer caso que se registra ya hubo uno parecido con el puente de Tampa Florida en los años 80´s.
“Ahí fue derribado por completo, ahí hubo 35 víctimas y al final del caso el capitán del barco fue exonerado, pero fue por cuestión meteorológica, había unos vientos muy fuertes y poca visibilidad, entonces una de las grúas de la embarcación pego contra la estructura del puente y lo derrumbó. Ahí tardo cerca de 4 años, pero ya hicieron un puente nuevo”.
Cabe hacer mención que el pasado 26 de marzo, un buque de carga perdió potencia y se estrelló contra un importante puente de Baltimore, destruyendo el arco en cuestión de segundos y precipitándolo al río. El accidente dejo al menos 6 muertos.