INQUIETA PAQUETE ECONÓMICO Y LA APROBACIÓN DEL PEF 2023

CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

Lo que se traduce en la propuesta de la SHCP sobre ingresos, egresos y los balances para el venidero ejercicio fiscal entra a la recta final para su aprobación el 15 de noviembre próximo, máximo.

Los criterios para estructurar lo remitido a la Cámara de Diputados y de ahí al Senado de la República con todos sus anexos programáticos abordando los temas relevantes ojalá haya incluido no sólo las más buenas intenciones sino conceptos como la reactivación de la salud en términos de medicamentos y su infraestructura hospitalaria, entre otros rubros.

La sociedad espera que legisladores y servidores públicos que les corresponde atender los pasos para construir todo el universo del gasto público del año que viene en su conjunto no quede corto además de la salud, en educación como seguridad para que la distribución en obras y acciones sean homogéneas a lo social y la sobre una realidad urgente que demanda reactivación económica sería y sólida para abatir la pobreza y los vaivenes de la economía mundial y que en México se está padeciendo en forma severa.

No todo es militarización, pues se debe intensificar la inversión en municipios y estados dado que el PEF o Paquete Económico no solo se reduce al Tren Maya o Dos Bocas. Ya de por sí los pronósticos de crecer en el 2023 no supera el 1.5 % y no basta con el optimismo de la SHCP o incluso del Banco de México.

Las amas de casa son el termómetro más preciso en la economía diaria y sin ir a estudiar en Massachusetts, Harvard, Yale u otro sitio nos dicen que el dinero no alcanza para atender la despensa y el comedor.

Así que veremos si el mayor gasto social anunciado para proyectos emblemáticos no resulta aplastado por los supuestos débiles en materia económica y una baja recaudación en ingresos.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Estamos en tiempos de la revisión para la autorización del Paquete Económico del 2023 y justo este mes de octubre se conmemoró y recuerda la Lucha contra el Cáncer de Mama, se les solicita a los legisladores y servidores públicos que corresponda; presupuestar en nuestro país que desde el primer diagnóstico, se inicie el tratamiento con cargo directo del sector salud.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

error: Elementosmx