Invasión de Rusia a Ucrania podría ser en cualquier momento, advierte EU

- EU, Reino Unido y Noruega piden a sus ciudadanos salir de Ucrania en próximas horas
Rusia está concentrando más tropas cerca de Ucrania y una invasión podría llegar en cualquier momento y quizá sea antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana”, dijo Blinken.
Es por ello que tanto Estados Unidos, Reino Unido y Noruega están exhortando a sus ciudadanos a salir de Ucrania “en las próximas 24 a 48 horas”, en medio de la crisis entre Rusia y los países occidentales.

Un ataque ruso a Ucrania podría comenzar cualquier día de estos y probablemente comenzaría con un asalto aéreo, dijo también el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En una sesión informativa en la Casa Blanca, Sullivan señaló que cualquier estadunidense que aún esté en Ucrania debería salir en las próximas 24-48 horas porque un ataque aéreo ruso lo haría más difícil.

Reino Unido aconsejó también a los británicos que abandonen inmediatamente Ucrania como medida de seguridad.
“La seguridad de los ciudadanos británicos es nuestra máxima prioridad, por lo que hemos actualizado nuestros consejos de viaje”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

“Instamos a los ciudadanos británicos en Ucrania a salir inmediatamente por medios comerciales mientras estén disponibles”, añadió.
A su vez Noruega, después de la decisión de Estados Unidos, pidió a los noruegos que abandonen inmediatamente Ucrania “debido a una situación grave e imprevisible” en el país.
Rusia ha concentrado más de 100,000 soldados cerca de Ucrania, y esta semana comenzó ejercicios militares conjuntos en la vecina Bielorrusia y simulacros navales en el Mar Negro.
Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero afirma que podría emprender acciones “técnico-militares” no especificadas a menos que se cumplan una serie de exigencias, entre ellas la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y de retirar sus fuerzas del este de Europa.
Información de agencias
