IVEC y Gobierno de Tuxpan firman Contrato de Comodato del Museo de la Hermandad México-Cuba
El Ayuntamiento de Tuxpan y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) celebraron la firma del Contrato de Comodato sobre el inmueble que alberga al Museo de la Hermandad México-Cuba.
En este acto, el Gobierno Municipal estuvo representado por el alcalde José Manuel Pozos Castro, y la síndica única Beatriz Piña Vergara; mientras que la representación del IVEC estuvo a cargo de Silvia Alejandre Prado, directora general de este instituto.
Atestiguaron esta firma los regidores Luis Demetrio López Marín, comisionado en Cultura, y Luciano Folgueras Pioli, comisionado en Turismo; el delegado regional de la SEV en Tuxpan, Prof. Onésimo Pérez Ramos; y el Mtro. Eduardo Andrade Rocha, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Tuxpan.
El alcalde José Manuel Pozos Castro destacó la importancia de este recinto que “sirvió de génesis para uno de los hitos más significativos del siglo XX, como fue la Revolución Cubana”.
Celebró el interés que existe por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para desarrollar alianzas impulsen estos grandes proyectos, cuyo objetivo es preservar y difundir la cultura y la historia.
“El museo de la hermandad México-Cuba es un espacio histórico que contribuye a la conformación de nuestra identidad latinoamericana; es historia, es cultura, es educación, porque desde aquí partió el yate Granma en 1956”
Por su parte, Silvia Alejandre Prado felicitó al Gobierno Municipal por el impulso que se le está dando al desarrollo de Tuxpan.
Destacó que este Museo es una muestra de la riqueza del patrimonio de esta región, y señaló que al recibir este patrimonio se adquieren derechos, pero también obligaciones como cuidarlo y difundirlo.
Detalló que actualmente se está trabajando en la rehabilitación y renovación del guion museográfico; y que el museo, a petición del alcalde de Tuxpan, ahora será denominado “Museo de la Hermandad”, que es lo que nos une con el pueblo cubano, ya que tenemos en común el espíritu de lucha.
Por último, invitó a la ciudadanía a visitar este museo una vez que sea reabierto.