LA IZQUIERDA QUE SE AFIANZA EN LATINOAMÉRICA

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • La neta, la oposición ni se oye, ni se habla de ella.
  • Gracias por acordarse del patrón César.
  • Supervisa gober funcionamiento del Tec de Tantoyuca
  • Ya se implementa el Operativo Mochila.

“Munrreal” seguramente va a tener el apoyo de Vargas Llosa
–Chopenjawer

La noticia que seguirá siendo parte de la agenda de la semana no será Checo Pérez recuperando en México el subcampeonato de pilotos en la Fórmula 1, ni que el horario de verano ya se fue al carajo o los desfiles con gente disfrazada de catrines y ositos panda.

La noticia real fue el triunfo de Inazio Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil, un triunfo muy cerrado, pero que finalmente –en un proceso conocido como segunda vuelta, allá en las elecciones cariocas– dieron como ganador al también ex presidente por poco más del 50% de los electores.

Una ventaja mínima, de apenas dos millones de votos por arriba de mi tocayo Jair Bolsonaro, quien hasta anoche cuando leíamos las noticias sobre las elecciones de Brasil, no ha emitido ninguna postura, no ha hecho ningún comentario, ningún mensaje en redes sociales. Sólo se sabe que podría decir algo este martes y mantiene a todos en vilo por lo que pudiera declarar.

Hablamos de un presidente de ultraderecha, una especie de Donald Trump pero de América del Sur; muchos creen uno de sus principales errores como gobernante además de sus posturas retrógradas y conservadoras contra la comunidad LGBTTI, fue llegar a decir que la vacuna contra el Covid contagiaba de SIDA y por lo mismo no creía en dicha enfermedad.

Pero bueno, dos millones de votos, son dos millones de votos; “haiga sido como haiga sido”, a Brasil regresa un gobierno identificado plenamente con la izquierda; retorna un amigo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien habló este lunes por teléfono y hasta le dijo que va a imitar al mexicano en casi en todo, pero no hará “mañaneras”.

Con el triunfo de Lula, Latinoamérica ya se termina por pintar de rojo en su mayoría: en Colombia también ganó Gustavo Petro, también amigo del presidente López Obrador. A estos también se añaden los gobiernos de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras… Obviamente los de México y Cuba.

Es curioso, porque hasta en redes sociales bromean si ya con esto se está creando una especie de Unión Soviética en Latinoamérica, lo que me parece exagerado como aquella afirmación de que México se iba a convertir en Venezuela o Cuba.

Pero el fondo, y habría que platicarlo mucho en cafés, conversatorios, foros, aulas, es que parece haber un mensaje muy claro de los habitantes del continente a los gobiernos y políticos identificados con la derecha, con posturas conservadoras, incluso –y lo digo con todo respeto– a aquellos ligados a la Iglesia Católica, que también es palpable cómo va perdiendo creyentes, ojo, sin dejar de creer en Dios u otros entes espirituales superiores.

Los gobiernos de ultraderecha están perdiendo territorio al capitalizar los políticos de izquierda el voto de los pobres, que son muchos en Latinoamérica. Han encontrado un nicho que los sostiene y finalmente se verá en unos años si logran sostener esta simpatía; ahí tenemos el caso de Perú, con un presidente llamado Pedro Castillo, que a duras penas parece sostener su gobierno; o el ultra-izquierdista dictador, Daniel Ortega, en Nicaragua. Estos dos son ejemplos de que tampoco la izquierda es perfecta, pero algo ha cautivado o convencido a todos esos electores para votar por esta ideología.

Tampoco debe perderse de vista que Estados Unidos en poco tiempo también tendrá elecciones presidenciales, y si bien allá son bipartidistas, pues se puede decir o se percibe que el actual presidente Biden está más cargado (o tiene por lo menos simpatía) hacia a la izquierda, aunque los gringos para ellos su sagrada religión es el dólar, el capitalismo, pero curiosamente conviviendo con gobiernos como el de México.

Es, sin duda, una elección histórica: el regreso de Lula a la Presidencia de Brasil luego de haber sido encarcelado de manera injusta sólo para que no creciera su influencia política.

Habrá qué ver cómo repercute esta nueva página de la historia de Latinoamérica en México, pues estamos hablando de que el gigante brasileiro seguramente tendrá una cercanía bastante estrecha con nuestro país.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hace poco celebramos entre amigos dos cumpleaños, y la cumpleañera nos pedía, imploraba, que dejáramos de hablar de política… Y es que esas bohemias entre amigos cercanos son para hablar de lo que se ve para futuro, de lo que está pasando y sacar a relucir uno que otro chisme o anécdota del ámbito político… En la plática, lo que más se hablaba era del futuro de Morena, ya listo para volver a coronarse en 2024 en medio de lo que parecen ser rivalidades internas donde poco a poco comienzan a tejerse acuerdos para afianzar y evitar divisiones en los dos años que restan… Toda la plática fue en torno a lo que viene para el partido lopezobradorista, hasta que alguien dijo: “¿Ya se dieron cuenta que ni siquiera estamos hablando de la oposición?”… Y en efecto, luego de la carcajada, terminamos en reflexionar que, al menos en Veracruz, no traen nada más que esperanzas de sobrevivir en el presupuesto con una posición plurinominal o alguna alcaldía que se logre recuperar o retener.

OTRA NOTA: Detallazo, en verdad, el del Partido Revolucionario Institucional por el altar de muertos dedicado a periodistas fallecidos, entre los que se encuentra el patroncito César Vázquez Chagoya… Al líder estatal Marlon Ramírez, y a su jefe de prensa, Ramón Reyes, nuestro agradecimiento por acordarse de quien partió hace 8 años, un 12 de enero de 2014… El maestro, efectivamente, fue priísta de hueso colorado, llegando a ser diputado por ese partido, pero también fue un crítico del sistema y narró historias sobre la vida política de Veracruz y la manera en que se gobernaba o se dejaba de gobernar… También atinada la decisión de los tricolores en no publicitar el tema, pues en verdad sólo buscaban rendir homenaje a quienes ya se nos adelantaron sin hacer bandera de ellos. Felicidades por la iniciativa.

OTRA NOTA EXTRA: Con la premisa de que la educación es un derecho y no un privilegio, el Gobierno de Veracruz realiza la inversión más grande de los últimos años para rehabilitar, construir y rescatar espacios como el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, que este año fue dotado con un aula de usos múltiples y obra exterior en beneficio de 2 mil 200 estudiantes… En visita de supervisión, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó el impulso a este nivel educativo como compromiso de justicia social a uno de los sectores más golpeados por el periodo neoliberal, sobre todo en el norte… “Hemos puesto mayor énfasis en los tecnológicos y lo que hacemos lo respaldamos con hechos y testimonios, aunque los opositores no lo quieran ver”… Mediante 2 millones 496 mil pesos, la administración construyó un edificio que alberga cuatro aulas, más una sala de posgrado y una de juntas, cubículos y laboratorios de Ingeniería Industrial, Diseño asistido por Computadora o Simulación, Manufactura asistida por Computadora y Control de Calidad, Metodología y Normalización, Métodos y Ergonomía, Procesos y Taller de Prototipos, Seguridad e Higiene Industrial.

LA ÚLTIMA PORQUE MARATÓN DE HARRY POTTER EN WARNER: Como parte de las acciones de prevención social en contra de la violencia y de la delincuencia, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, en compañía del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, puso en marcha la estrategia #NoTelaJueguesConLasDrogas con la población estudiantil del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 146 de este municipio, donde a la par y como medida de reforzamiento arrancó el Operativo Mochila. En entrevista, el funcionario estatal precisó que son las madres y los padres de familia quienes autorizan o no el desarrollo de este Operativo Mochila en sus planteles mediante un consejo previo; permitiendo que sean ellos mismos quienes revisen las pertenencias de sus hijos en respeto a sus derechos y garantías individuales. En caso de que se detecte algún artículo que represente un riesgo para el alumno y la propia comunidad educativa, Escobar García afirmó que son los padres de familia los primeros en ser informados; en tanto que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se aplicará el protocolo correspondiente.

error: Elementosmx