La leyenda de las mariposas en día de muertos

Los días 1 y 2 de noviembre en México, se celebra el Día de Muertos, es una de las tradiciones más representativas del país y es digno de observar la llegada de las mariposas monarcas que, según las leyendas mazahuas, son las almas de personas fallecidas que llegan a visitar a sus seres queridos.

A su vez los pueblos Purépechas tenían la costumbre de pensar que las mariposas llevaban en sus alas a las almas de los fallecidos, como una forma de ayudar a llegar al mundo de los vivos.

La mariposa monarca es el espíritu del bosque y el alma de los muertos. Al menos así lo creían las antiguas culturas prehispánicas de la región donde hoy se ubican los santuarios en Michoacán y el Estado de México. Mexicas, mixtecas, teotihuacanos, toltecas y zapotecas rendían se admiraban con el paso de las colonias del insecto a sus zonas de hibernación.

En el siglo XIX se comenzó a rendir culto a los muertos el 1 y 2 de noviembre, la celebración coincidió con la llegada de las monarca a la región de hibernación en el Estado de México y Michoacán, por lo que surgió la tradición de vincularlas con las almas de los muertos. En la zona, purépechas y mazahuas consideran que las mariposas son mensajeras de los dioses y representan los espíritus de sus antepasados, por lo que las reciben con ofrendas de cera y copal.

Hay

error: Elementosmx