La perfecta incondicional


La Contraparte

Por ÓSCAR PEDRO REYES CASTELÁN


El proceso de renovación interna del PAN se ensució, y aunque parezca kafkiano, los mismos panistas son los responsables de esa situación.

La división sólo se profundizó con la detención que hizo la Fiscalía General del estado de Tito Delfín Cano, bajo presumibles delitos de desvío de recursos públicos y otros cometidos durante su periodo de alcalde de Tierra Blanca, pero los mayores causantes de la crisis apunta hacia los propios beneficiarios de esa caída en desgracia del ex edil.

Inocente o culpable, su detención influirá en la decisión que tome la militancia por la continuidad del actual dirigente, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del 2021 al 2024, o de un nuevo Comité encabezado ahora por el ex diputado local Federico Salomón Molina en lugar Delfín, a quien los Yunes abandonan a su suerte, cuya sustitucióin ordenada por el CEN panista será impugnada, por ilegal, al ir contra sus propios estatutos.

Esto quiere decir que se abre un nuevo motivo de división, y quien se perfilaba para quedarse como Encargada del Comité Estatal en lugar de Tito, si triunfaba su planilla, queda descartada. De todos modos, los Yunes se favorecen, y la senadora con licencia, Indira Rosales San Román, probablemente el papel de incondicional para para que ese grupo pueda apoderarse nuevamente con esa organización política y disponer de las candidaturas a Gobernador, Alcaldías, Diputaciones y otros cargos para su facción. Por lo pronto, para que quede claro que es a ellos a quienes les interesa el control político del PAN, acaba de salir a dar la cara Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato a Gobernador y efímero abanderado azul a la alcaldía porteña, al encabezar sorpresivamente un acto de campaña en Naolinco. Indira hace y hará lo que le indiquen desde lo más alto de la pirámide de su grupo, y por lo pronto ha lanzado ataques contra Joaquín Rosendo para crear división, bajo aquella vieja estrategia política de “divide y vencerás”, acusando sin pruebas al grupo de Guzmán de ser aliado del gobierno morenista, con acuerdos para quitar de en medio a los Yunes, con la intención de generar repudio a la reelección de Guzmán Avilés.
Es el modo de operar del Grupo Yunes, aunque saben que ahora tienen todo en contra, y si no pudieron vencer a MORENA cuando tuvieron a su disposición los recursos públicos y todo el poder en en el estado de Veracruz, será sumamente difícil lograrlo ahora, y de corolario en unas horas el TEV determinará si valida o no la elección a la Alcaldía porteña, con lo que pasaría a manos de la Sala Regional del Tribunal Electoral o a la Sala Superior del TEPJF para su fallo definitivo, y probablemente irse a elección extraordinaria que, ahora sí, favorecería a los morenistas. Hasta ahí las cosas.


El fin de semana en Las Trancas de Xalapa, la agrupación política Alianza Generacional celebró el XVII Encuentro Anual, con muy amplia asistencia de sus miembros e invitados políticos, dirigentes y empresarios. Su dirigente, Héctor Yunes Landa, acaparó la atención, con un sólido discurso, lo mismo que el orador invitado, Ignacio Morales Lechuga, veracruzano ex procurador general de la República y ex secretario de Gobierno. Entre los asistentes, doña Sonia Sánchez, Amadeo Flores Espinosa, Jorge Armando Meade Ocaranza, delegado priista en Veracruz, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, Jorge Uscanga Escobar, Leonor de la Miyar, Irene Aragón, Ismael Garcia Huesca, Carlos García Méndez, Jesús Vázquez González de Todos por Veracruz, Silvia Domínguez, Alicia González Cerecedo, Gonzalo Morgado Huesca, Juan Antonio Nemi Dib, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Renato Alarcón Guevara, y muchos otros.
Escriba a opedro2006@gmail.com

error: Elementosmx