Las joyas legendarias de Cartier llegan al Museo Jumex en CDMX

  • La Exposición de 160 piezas inicia este 15 de marzo hasta el 24 de mayo 
  • Hay joyas que pertenecieron a la princesa Margarita, María Félix, de Wallis Simpson entre otras personalidades 

El Museo Jumex, enfocado en el arte contemporáneo presentará por primera vez en su historia una exposición de joyería que explora la historia y el arte a través de las más de 160 piezas de Cartier. 

“El diseño de Cartier: Un legado vivo”, se presenta como una exposición que recorre la historia de la Maison a través de algunas de las joyas y piezas más icónicas.

Entre las piezas más destacadas se encuentran joyas que pertenecieron a la aristocracia y realeza, como un broche que perteneció a la nieta sobrina de Napoleón Bonaparte, un broche de rosa con diamantes de la princesa Margarita, un broche colorido de un flamenco que fue de Wallis Simpson y un anillo de Barbara Hutton y el collar de serpiente y los caimanes de María Félix.

Las piezas presentadas forman parte de la colección de Cartier y de otras privadas, alimentando una experiencia completa e inmersiva en la que podrás ver objetos importantes de la historia desde el siglo XIX. 

También hay dibujos, bocetos y material de archivo de las piezas originales.

En 1983 nace la Colección Cartier y hoy en día cuenta con más de 3 mil piezas en su archivo, mismas que fueron diseñadas exclusivamente para personajes influyentes y de carácter histórico, como Barbara Hutton, Elton John quien era dueño de un broche que ahora está en la exposición. 

Algunas de las piezas son recuperadas por donación, por compra o en otros casos prestadas por personalidades que han recurrido a Cartier en algún momento, por lo que la colección cada vez está más completa.

Jeanne Toussaint fue la primera mujer en dirigir las creaciones de la Maison y el gran amor de Louis Cartier, quien la nombró directora creativa de la marca y con su visión apostó por los diseños inspirados en algunas culturas milenarias, además del uso de animales como la pantera en sus diseños, mismos que se convirtieron en objetos de deseo para clientas distinguidas como la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson o la socialité Barbara Hutton.

Uno de los diseños más representativos de Toussaint se hizo en 1942 en plena Segunda Guerra Mundial y que se encuentra en la exposición, se trata de un broche llamado “Ave enjaulada” que estaba a favor de la resistencia y como protesta por la ocupación alemana en Francia. 

Destaca también un broche de 1940 de un “Flamingo”que pertenecía a Wallis Simpson y que destaca por sus colores que hacían referencia a su personalidad y que está hecho de oro, diamantes, esmeraldas, zafiros, rubíes y citrino. 

El diseño de Cartier: un legado vivo” se inauguró este  15 de marzo y estará abierta hasta el 24 de mayo, en el Museo Jumex.

Con información de UNO Noticias y El Universal 

error: Elementosmx