“Ley Nahle” lista para su votación en sesión extraordinaria

Por Esmeralda Castillo

La llamada “Ley Nahle” ya fue dictaminada por diputados locales y está lista para pasar al Pleno para su votación en sesión extraordinaria.

El documento, emitido por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, fue emitido este domingo 31 de julio y fue firmada por los legisladores de Morena Luis Fernando Cervantes Cruz y por Rosalinda Galindo.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín no firmó el dictamen, en cuanto a la diputada de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas, aseguró, que  se le negó participar en la dictaminación, pese a que el reglamento interno del Poder Legislativo señala que cualquier diputado puede sumarse a los trabajos de Comisiones, siempre y cuando entregue por escrito su petición.

Cabe recordar, que el pasado jueves, la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros presentó al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto que prevé adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Durante la exposición de motivos, existen legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur, que han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos estados obtengan la ciudadanía por residencia.

En tanto, el artículo 11 se establece que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero. Por ello, la legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”. 

error: Elementosmx