Líderes mundiales buscan recuperación de bosques

Líderes globales entre ellos México, se comprometieron a acabar con la deforestación para el año 2030, en el primer gran acuerdo de la Cumbre Climática COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia.


Asimismo se comprometieron a reducir para el mismo año en un 30% las emisiones de gas metano, uno de los elementos que causan mayor efecto en el calentamiento global.


El pacto sobre la deforestación también fue suscrito por Brasil, donde grandes porciones de la selva amazónica han sido arrasadas en las últimas décadas.
Este acuerdo incluye una financiación que alcanza los US$19.000 millones de parte de fondos privados y públicos.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que reducir las emisiones de metano “es una de las cosas más efectivas que podemos hacer” para evitar el aumento de 1,5 °C en las temperaturas medias globales.


Las principales fuentes de metano incluyen la agricultura, las fugas en la producción de petróleo y gas, y los vertederos. Von Der Leyen dijo que el “mayor potencial” para frenar los niveles de metano proviene del sector energético.


México se sumó al acuerdo


En un comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se dio a conocer que “entregó su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra” que se dio en el marco de la COP26.


Con esta firma, el país se compromete a trabajar de forma colectiva en detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el 2030, así como en promover un desarrollo sostenible, generar resiliencia, mejorar los medios de vida rurales.

error: Elementosmx