Lima Franco se compromete a dejar recursos para la próxima administración
*Proyectó no recurrir a financiamientos debido al déficit que Veracruz arrastra desde hace años
Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, se comprometió a dejar recursos para la próxima administración, durante su comparecencia ante la Comisión de hacienda del Estado del Congreso Local, esto a pesar de que se manipula a la opinión pública con falsa información sobre la deuda pública.
En ese sentido, también proyectó no recurrir a financiamientos debido al déficit que Veracruz arrastra desde hace años, de ahí que en 2024 no solicitarán a créditos a corto plazo para los compromisos de fin de año de sueldos, salarios, prestaciones y aguinaldos.
“Vamos a heredar a la siguiente Administración finanzas más fuertes. Queremos que el buen manejo de la deuda trascienda este sexenio. Hoy, la deuda ya no es una crisis.”
De acuerdo con Lima Franco, la deuda total que se recibió en 2018 era de 87 mil 207.3 millones de pesos, incluyendo la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos.
“Cinco años después, lo que muchos veían como imposible, lo hicimos posible. Bajamos la deuda en 19 mil 800 millones. Hoy, el saldo del pasivo total es de 67 mil 407.3 millones de pesos.”
Lima Franco, aseguró que Veracruz se ha convertido en referente nacional en reducción de la deuda pública, opinando que son resultados que se deben de cuidar.
“Este trabajo debe continuar para seguir mejorando y que nunca más vuelvan a repetirse los errores de incapaces, ni los actos de corruptos que tanto daño le hicieron a Veracruz”.
El funcionario estatal, insistió en que la dependencia sobre estos créditos a corto plazo para el pago de prestaciones de fin de año va a la baja, pues en 2017 pidieron 4 mil 788 millones y en 2022 tan solo fueron necesarios mil millones de pesos, los cuales fueron liquidados en los primeros meses de 2023.
“El objetivo sigue siendo no pedir un solo peso el próximo año y dejar dinero a la siguiente Administración. Este objetivo lo vamos a lograr. No tengan duda. El equipo que somos sabe cómo hacerlo con capacidad probada y también sabe cumplir”, añadió Lima Franco.
El titular de la SEFIPLAN añadió que los resultados que presentó ante el Congreso se reflejan en las evaluaciones y reportes de entes externos, de ahí que, puntualizó que el saneamiento y fortalecimiento financiero es un hecho.
“Pasamos de la bancarrota a la estabilidad financiera en cinco años. Las calificadoras internacionales avalan el trabajo y la recuperación que hemos alcanzado. De 2019 a 2023, tenemos 16 alzas en la calificación de HR Ratings, Fitch Ratings y Moody´s. Dejamos de ser un Estado altamente especulativo a ser una Administración con grado de inversión… Hoy, Veracruz se encuentra con calificación de “A- con perspectiva estable”.