Llama diputado a que ayuntamientos apoyen a técnicos extensionistas

• La labor que realizan es fundamental para el desarrollo del campo veracruzano: José Magdaleno Rosales Torres.

El diputado José Magdaleno Rosales Torres presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo por el que hace un llamado a las autoridades de los 212 municipios de Veracruz para que, a través de la  Comisión Edilicia de Fomento Agropecuario y la Dirección en la materia, se solidaricen y brinden apoyo al personal Técnico Extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para el adecuado desempeño de sus actividades en el campo.

En el uso de la voz, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de la LXVI Legislatura resaltó los esfuerzos que la Sedarpa ha tenido para el desarrollo y crecimiento del campo veracruzano por medio de estrategias de difusión de sus programas, capacitación y asesorías a las y los productores agrícolas, “en donde la figura del Técnico Extensionista juega un papel fundamental”, indicó.

Para el desarrollo de sus actividades, señaló el legislador, los Técnicos Extensionistas llevan a cabo jornadas extenuantes, además de requerir traslado a comunidades alejadas, apoyo para alimentación y el respaldo del municipio para trabajar con los productores de las diferentes comunidades. 

En este sentido, abundó, los municipios son la unidad política y administrativa donde la población tiene mayor interacción con sus autoridades para solucionar sus demandas más apremiantes, “por lo que es preocupante que, en gran parte de los ayuntamientos no se vean los mismos esfuerzos que en materia agrícola están ejerciendo los gobiernos de México y del estado”, enfatizó.

El trabajo de los Técnicos Extensionistas, continuó el representante popular, se resume de acuerdo con datos de la Sedarpa, al establecimiento de mil 347 escuelas campesinas, en localidades de 208 municipios; acompañamiento a 28 mil 591 pequeños productoras y productores, alcanzando a la fecha, el 90 por ciento de la cobertura programada; “de ahí la importancia de apoyar a esta figura, no como obligación, sino como un gesto solidario hacia ellos”, puntualizó.

Finalmente, reconoció las aportaciones que este personal realiza a productores del campo en asesoramiento para la mejora de hortalizas, maíz, café, limón, agroindustriales, frijol, frutas tropicales, naranja y ornamentales, así como distribución de semillas certificadas de los Institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y el de Ecología.

“El campo es responsabilidad de todos los niveles de gobierno; como representantes populares debemos estar atentos a las necesidades y problemáticas que comúnmente, suele enfrentar la población, principalmente, la que se encuentra en situación de vulnerabilidad, como son las y los productores agrícolas. En Veracruz, que las voces del campo sean escuchadas”, concluyó.

Al Anteproyecto se adhirió el Grupo Legislativo de Morena y fue turnado a la Junta de Coordinación Política para el trámite correspondiente.

error: Elementosmx