Los estigmas son agravantes severos de los problemas de salud mental, alertan la OMS y The Lancet

  • Urgente implementar recomendaciones ante situaciones por pandemia y aumento de trastornos de salud mental, en especial “en mujeres y jóvenes”.

Durante el Foro de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolló este lunes en Ginebra, Suiza, una cumbre de expertos internacionales advirtieron que la estigmatización y la discriminación empeoran el cuadro clínicos de los pacientes y, en algunas ocasiones, más aún que el trastorno mental en sí.

Con el objetivo de poner fin a los estereotipos negativos que sufren estos pacientes en sus familias o comunidad y que les ponen barreras visibles e invisibles para desarrollarse y alcanzar el bienestar, la prestigiosa revista científica The Lancet conformó una comisión internacional para investigar la problemática. 

Los resultados de la investigación, de la que participó la ONG argentina Proyecto Suma, fueron divulgados esta mañana en la reunión de la OMS. 

Los expertos de la comisión de The Lancet concluyeron que la estigmatización y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental son generalizadas en todas las sociedades y culturas. Los estereotipos despectivos pueden tener un enorme impacto negativo en el bienestar y la vida cotidiana de las personas con trastornos psíquicos, con frecuencia empeorando su condición y retrasando o impidiendo que obtengan ayuda.

En colaboración con más de 50 especialistas en todo el mundo, la comisión fue dirigida por Graham Thornicroft, profesor de Psiquiatría en el King´s College de Londres, Reino Unido, y Charlene Sunkel, directora ejecutiva y fundadora de la ONG Global Mental Health Peer Network, quien además, es paciente con esquizofrenia.

En todo el mundo, el gasto público en salud mental es, en promedio, un escaso 2% del presupuesto total de salud, subrayó The Lancet. 

Además, los expertos apuntaron que las personas con trastornos mentales graves tienden a morir prematuramente (entre 10 y 20 años en promedio en comparación con la población general) a causa de enfermedades físicas prevenibles.

Durante la presentación desde Ginebra, la argentina Devora Kestel, directora del departamento de Salud Mental de la OMS, destacó que

“la estigmatizacion y la discriminacion actúan como barreras y exacerban la exclusión de las personas que viven con condiciones de salud mental”.

Muchas veces, la terminología para referirse a personas con trastornos psíquicos terminan creando estereotipos y formas de trato despectivo. 

El informe planteó que el lenguaje es un poderoso vehículo que da forma a actitudes, emociones y percepciones:

“Las palabras son muy importantes porque pueden reflejar y reforzar actitudes y percepciones negativas, y causan un daño enorme en las personas que sufren problemas de salud mental”, señaló Sunkel y aconsejó utilizar términos amables y no descriminatorios

Las agencias de las Naciones Unidas (ONU), lideradas por la OMS, que trabajen junto con las autoridades de los estados miembro para implementar una guía de herramientas fundamentales y lineamientos de políticas públicas que reduzcan la estigmatización y la discriminación hacia las personas con problemas de salud mental

  • Implementar políticas gubernamentales y establecer leyes que respalden el fin del estigma y la discriminación.
  • Eliminar el estigma y la discriminación en los lugares de trabajo contra las personas con problemas de salud mental.
  • Implementar capacitaciones para todos los profesionales de la salud y asistencia social que inclyuyan contenidos sobre las necesidades y derechos de los pacientes y que deben ser impartidas conjuntamente por personas que hay vivido problemas de salud mental.
  • Eliminar el contenido estigmatizante de los medios de comunicación y redes sociales.
  • Apoyar a las personas con experiencias vividas de trastornos de salud mental

El responsable de la revista científica se refirió a la situación extraordinaria de la pandemia, y el aumento de los trastornos de salud mental, en especial “en mujeres y jóvenes”. 

Por eso, Horton dijo que las recomendaciones de esta comisión no podrían ser más urgentes, muchas personas se ven marginadas, excluidas y, en algunos países, viven humillaciones profundas y son encarceladas”.

Con información de Infobae 

error: Elementosmx