LOS GUERRERENSES EN EL SUR; LAS HERENCIAS DE HUGO Y JOAN SEBASTIAN

ColumnaSinNombre
@pablojair

  • Buenas noticias financieras para Veracruz.
  • Anuncian artistas del SalsaFest 2023.
  • Veracruz, el puerto que movió más carga en el país.

Que priistas insisten en cambiar la dirigencia estatal…
¿Les harán caso en el Comité Nacional?
–Chopenjawer

En algunos círculos periodísticos casi pasó desapercibida la ejecución de una familia en un rancho en Tequisquiapan, Querétaro.

Posteriormente, y en conferencia de prensa, autoridades de la Fiscalía de ese estado dieron a conocer que se trataba de Álvaro “S”, alias “El Tartamudo”, presunto líder criminal ejecutado junto a su esposa, tía y sobrina, en una propiedad de 40 hectáreas ubicadas en la comunidad Tejocote.

De igual manera, los representantes de la Fiscalía dieron a conocer el dato de que “El Tartamudo” era originario del Estado de México y un año antes de llegar a Querétaro, residió en el estado de Veracruz.

Efectivamente, “El Tartamudo” era harto conocido en la zona entre Acayucan y Jesús Carranza, donde se le veía seguido con gente armada.

“Un capo ganadero y varias lindezas más”, me dice una fuente policiaca en la zona. Su zona zona de influencia y movimiento era entre Nuevo Morelos (una comunidad perteneciente al municipio de Jesús Carranza) hasta Lagunas, Oaxaca.

También era señalado como un operador de la delincuencia organizada que movía droga, migrantes y lo que se le ocurra hasta Estados Unidos.

Cabe mencionar que Jesús Carranza es uno de los epicentros de las operaciones del crimen organizado a través de empresarios ganaderos. Nuevo Morelos, por ejemplo, es un ombligo, una intersección para ir al Valle de Uxpanapa, a Suchilapa.

En esa comunidad es muy conocido un hotel llamado Real Inn, de lujo, muy ostentoso y grandísimo, pese a no ser una zona turística. Ahí llegan jefes políticos, policiacos y gente armada. Tiene hasta gasolinera propia.

Dentro de los círculos policiales, detallan que esta zona es “protegida” por al menos un comandante de la Policía Ministerial y por elementos de las delegaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Uxpanapa y Acayucan.

“Herencias del Hugo”, me dice mi fuente, en referencia al anterior secretario de Seguridad Pública.

Pero la llegada de gente como “El Tartamudo” lleva rato. Se trata de personajes ligados a una organización delictiva proveniente del estado de Guerrero y que se dice se fue armando a raíz de la llegada del cantautor Joan Sebastian a la región, hace más de 20 años.

A Joan Sebastian lo ubica todo el mundo como el famoso cantante y empresario que hizo inversiones en la región de Acayucan, pero en los círculos policiacos de la zona se sabía que esa fachada la ocupaba para negocios vinculados al narco, con ranchos con pistas de aterrizaje, que se encuentran diseminadas por varias partes de esta región.

Uno de sus legados que todavía se ve es el centro de espectáculos “Villa Cantares” –construido en la entrada de Acayucan– que en su mejor momento trajo a grupos musicales como Bronco o Banda MS. Ahí también había espectáculos de caballos danzarines.

Un jefe policiaco –ya retirado– había advertido lo anterior y se lo dijo (palabras más, palabras menos) a algunos de los políticos/ganaderos de la región, como Gilberto Guillén Serrano, Prisciliano Real y Jacob Abel Velasco Casarrubias: “si siguen trayendo amigos del Pacífico, esto se va a poner insoportable”.

El asunto es que esa zona se supone ya debería estar limpia de “malosos” porque es el paso de uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación, como es el Corredor Transístmico o Interoceánico. La encargada de la seguridad es la Secretaría de Marina.

A lo mejor por eso este capo andaba en Querétaro, fuera de los reflectores.

Pero las fuentes refieren que los actores políticos/empresariales siguen en la misma zona, con el mismo poder de antaño… y en reuniones con actores de la 4T que andan muy desinhibidos con tal de alcanzar a sobrevivir el próximo sexenio.

¿Sabrá de esto la Marina y el presidente?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “La empresa calificadora HR Ratings revisó al alza la calificación de HR BBB+ a HR A- y modificó la perspectiva de Positiva a Estable al estado de Veracruz y responde a los resultados financieros observados en 2022”, detalla el diario El Economista, que a su vez replica un comentario del secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, en el sentido de que la entidad cuenta con calificación de A por todas las empresas calificadoras especializadas, lo que convierte a Veracruz en una entidad atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros.

OTRA NOTA: Con el talento de Combo Ninguno y el ballet Fuego en la Sangre, se realizó la presentación oficial del SalsaFest, que se llevará a cabo del 1 al 3 de junio, con la presentación de artistas internacionales como Óscar D’ León, Alberto Barros, Luis Enrique, Rey Ruiz, Guayacán, entre otros. Habrá también artistas sorpresas que se anunciarán en próximas semanas, aunque para el día 4 vendrá el gran Willie Colón, uno de los iniciadores de este género musical allá en la legendaria Nueva York.

LA ÚLTIMA PORQUE TOSECITA CASTROSA: Que el puerto de Veracruz es el que tuvo mayor movimiento de carga en el primer trimestre de este año: Veracruz tuvo el 17.8% del total de carga movilizada, equivalente a 8 millones 031 mil 519 toneladas. Le siguen Manzanillo, Colima, con 7 millones 681 mil 892 toneladas, y 17% del movimiento nacional. En tercer lugar, se encuentra Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el 16.1%, igual a 7 millones 264 mil 326 toneladas.

error: Elementosmx