Maestros podrían no usar libros de texto gratuito si lo acuerdan con padres de familia: Ruth Callejas
Por Esmeralda Castillo
Xalapa, Ver. – Tras la distribución de los libros de texto gratuitos a las escuelas de la entidad veracruzana, los maestros podrán optar por no usarlos si así lo acuerdan con los padres de familia, aseguró la diputada local Ruth Callejas.
Expresó, que es una situación lamentable que se haya gastado tanto dinero en la impresión de un material con cambios donde los maestros ni siquiera están capacitados para abordar los temas, además de que pueden omitirlos en las clases.
“Yo creo que tendrá que haber un acuerdo con los padres, yo le apuesto mucho al trabajo entre la escuela y los padres. Hay algo que yo celebro mucho de los libros y es algo que se incluye la parte de género, del tema de inclusión e igualdad, sin embargo no se abordan de manera correcta”.
La legisladora, detalló que el nuevo plan de la escuela mexicana plantea proyectos comunitarios y es ahí donde deben incluirse a los padres de familia; sin embargo dijo que una vez más la responsabilidad se la dejan a los maestros.
“Nosotros no los construimos, no tuvimos nada que ver pero ahora tenemos que asumir la responsabilidad de aplicarlos con los padres de familia y de recibir todas las quejas que la autoridad debería estar subsanando”.
Señaló, que solo se simuló una consulta con los docentes pero en ningún momento hubo una convocatoria abierta para que los maestros pudieran participar en la creación de los contenidos.
“Fueron muy selectivos, fueron convocatorias a través de algunos sindicatos y a través de algunos colegios, pero no fue una convocatoria abierta. Hoy están haciendo unos foros para consultar a unos padres de familia que yo creo que debieron haber sido antes”.