Más de 400 mil personas fallecen en México cada año por alguna enfermedad cardíaca 

Por Sergio Lara 

Boca del Río, Ver.- Al año en México fallecen alrededor de 400 mil personas por alguna enfermedad cardíaca, siendo el infarto la más frecuente, reveló el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), Daniel Sánchez Arreola.

Es un problema muy importante de salud pública que tenemos en México que es las enfermedades del corazón, tenemos 400 mil muertes en México en Latinoamérica anuales por enfermedades cardíacas y muchas de esas muertes ocurren fuera del hospital, hay muchas personas que no alcanzan a llegar al hospital y necesitamos tener gente entrenada en un espacio donde tengamos una gran cantidad de personas como en un centro de convenciones”.

Ante esta situación, se busca que nuestro país cuente con una legislación que obligue a particulares y gobiernos a que cuenten con equipos como el Desfibrilador Automático Externo (DAE), el cual es un aparato que proporciona una descarga controlada y que puede ser usado por cualquier persona sin capacitación previa, ya que el aparato está diseñado para que en el momento de encenderlo dicte los pasos a seguir y si en ese momento detecta que la persona tiene una arritmia, pedirá que sea pulsado un botón para llegar a la descarga.

Estas acciones son suficientes, para mejorar la supervivencia hasta en un 80%, si se realizan dentro de los primeros 5 minutos.

 De ahí dijo, la importancia en que cada espacio público, así como empresas privadas implemente la instalación de un desfibrilador automático externo, en algún espacio que cualquier colaborador tenga acceso y que todo el personal esté enterado y capacitado en su uso así como en reanimación cardiopulmonar.

Por esta razón, radica la importancia que cualquier persona conozca y brinde los primeros auxilios y así, elevar la oportunidad de sobrevida para cualquier persona que sufra un paro cardiorespiratorio.

Lo anterior fue manifestado tras anunciar que Veracruz ya forma parte de  las entidades cardioprotegidas que existen a nivel nacional; pues este miércoles el centro de convenciones World Trade Center forma parte del programa a nivel  nacional de Acceso a la Desfibrilación Pública.

Señaló que a nivel nacional existen seis espacios cardioprotegidos; Oaxaca, guerrero, Jalisco y Veracruz, entre otros, y explicó que los requisitos para que un sitio reciba el nombre Espacio Cardioprotegido es contar con el personal capacitado y tener un desfibrilador en un espacio accesible para las personas capacitadas para brindar la  reactivación cardiovascular.

“Queremos poner el ejemplo para que la iniciativa privada detecte la importancia de contar con estos aparatos -desfibriladores- salvó cuando una persona colapsa por una afectación cardíaca”.

El presidente de la  Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, también mencionó que estos aparatos eléctricos que sirven para restablecer el ritmo cardíaco, están disponibles en lugares masivos cómo aeropuertos, estadios y principales aeropuertos, contrario a los de Estados Unidos en dónde ya se tienen y estadios de futbol, por mencionar algunos.

error: Elementosmx