Más del 44% de hospedajes en Veracruz evade impuesto turístico, denuncia Unión de Empresarios Hoteleros


Karla Méndez

Xalapa, Ver.- El expresidente de la Unión de Empresarios Hoteleros región cultura y aventura, Marco Suarez, señaló que más del 44 por ciento de hospedajes no pagan el dos por ciento al financiamiento, lo que los deja en una desventaja de formalidad.

Señaló también que durante una reciente reunión con el secretario de Turismo, Igor Roji, les fue informado que el Gobierno del Estado tomará medidas para asegurar el cumplimiento de esta contribución por parte de todos los prestadores del servicio, incluyendo las plataformas digitales.
En Veracruz, la ley establece que quienes ofrecen servicios de hospedaje, incluidos los que operan a través de plataformas como Airbnb deben pagar un impuesto del 2 por ciento; sin embargo, la SECTUR estima que cerca del 50 por ciento de los prestadores de este servicio no cumplen con esta obligación fiscal.

El empresario hotelero Marcos Suárez señaló que gran parte de ese incumplimiento corresponde a propiedades ofertadas en Airbnb, cuyos dueños no pagan el impuesto correspondiente a pesar de que están obligados por ley, por eso, denunció que la expansión de estas plataformas ha impactado significativamente al sector hotelero tradicional.
“Nos están quitando hasta un 50 por ciento del mercado, aun cuando no están regularizados. El personal con el que operan es eventual o los propios dueños se encargan de la limpieza, lo que les permite evitar gastos como el pago de seguro social y otras prestaciones de ley.”
En ese sentido, señaló que esto representa una competencia desleal, ya que los hoteles establecidos formalmente deben cumplir con sus obligaciones fiscales, ofrecer prestaciones laborales a su personal y mantener precios que no pueden igualar los de quienes operan fuera del marco regulatorio.
El empresario recordó que, de acuerdo con las reglas del Fideicomiso de Promoción Turística, todo espacio que proporcione servicios de hospedaje está obligado a pagar el impuesto del 2 por ciento.
