Menos multas, más acciones: ASEA busca que empresas inviertan en áreas protegidas

por Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), a cargo de su titular Armando Ocampo Zambrano, dio a conocer detalles sobre su programa de auditorías ambientales y el uso de conmutaciones y compensaciones en lugar de multas directas.

Este enfoque, según Ocampo Zambrano, busca la colaboración con las empresas en el país para mejorar el cumplimiento de la normativa.

El programa de auditorías ambientales de la ASEA opera bajo un principio de buena fe. A través de auditores certificados, se realiza un análisis preliminar del cumplimiento normativo y del desempeño ambiental de las empresas.

“En lugar de emitir multas, la ASEA puede solicitar un plan de acción específico con plazos para que la empresa corrija los incumplimientos detectados, lo que puede evitar la clausura”, subrayó.

Si se identifican hallazgos, el auditor y la ASEA trabajan en conjunto para establecer un plan de acción y una ruta de mejora. Si no se encuentran hallazgos o el plan de acción se cumple satisfactoriamente, se emite una certificación ambiental.

Ocampo Zambrano indicó que el objetivo es que las empresas obtengan la certificación ambiental antes de que se realicen las inspecciones formales. Al tener esta certificación, la ASEA tiene la certeza de que las operaciones de las empresas cumplen con los estándares de seguridad operativa y ambiental.

El titular de la ASEA también destacó el programa de conmutaciones y compensaciones. Este sistema permite que las multas impuestas por la agencia no se destinen directamente a la Tesorería de la Federación, sino que se inviertan en programas de acción específicos en áreas naturales protegidas.
Los recursos se invierten en un programa de acción basado en un inventario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Actualmente, esta iniciativa beneficia a 18 áreas naturales protegidas a nivel nacional, con la meta de llegar a 45 y duplicar el monto de las conmutaciones para el próximo año.

“Las multas o sanciones derivadas de los procesos pueden conmutarse o reducirse si la empresa se compromete a realizar proyectos de compensación ambiental, como la rehabilitación de áreas naturales”, reiteró.

Finalmente, Ocampo Zambrano mencionó la oficialía de parte electrónica de la agencia. La meta es que para el primer día de 2028, todos los trámites ante la ASEA sean de naturaleza digital y electrónica. Actualmente, 10 trámites ya se realizan de esta manera.

error: Elementosmx