México ha dejado de producir decenas de toneladas de maíz en los últimos años: CNPR
Por Sergio Lara
Veracruz, Ver.- La presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelan Fernández, advirtió que la producción de maíz en México se desplomó un 40% en 2023, mientras las importaciones de este producto alcanzaron un récord de casi 40,000 millones de dólares.
En entrevista, la integrante de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, advirtió que México cerrará este año con un déficit alimentario debido al derrumbe en la producción del maíz, al afirmar que el campo mexicano ha sido “duramente” impactado por diferentes fenómenos.
Consideró que la sequía, la falta de apoyos para el campo y de precios de garantía justos, además del costo de los insumos, obligan a los productores a dejar de sembrar o cambiar sus cultivos a productos más atractivos.
Sostuvo que la situación del campo contrasta con las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde su campaña de 2018 y ya en el Gobierno prometió que México dejaría de importar alimentos y lograría la autosuficiencia alimentaria.
Insistió en que la caída en la producción de maíz fue de 40 por ciento, tanto en la siembra de temporal —que depende de las lluvias— como en la de riego.
De acuerdo con lo informado por organizaciones agrícolas en México, actualmente el 56 por ciento de lo que se consume en México es importado, lo que contraviene con los criterios internacionales que dictan a los países a producir, cuando menos, el 75 por ciento de lo que consumen.