Muere niño de 7 años contagiado de rabia en Oaxaca

OAXACA.- La secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó la muerte de uno de los niños por el posible contagio de rabia silvestre por la mordedura de murciélago.

El deceso ocurrió la tarde de este miércoles 28 de diciembre en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, donde se encontraba internado el niño de 7 años, originario de la comunidad Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur de Oaxaca.

El paciente fue ingresado a esa unidad médica al presentar complicaciones tras sufrir la mordedura de un animal silvestre en días pasados. Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día.

También se detalló que en las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la niña de 8 años de edad, originaria de la misma localidad, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica. La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave.

La dependencia puntualizó que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La servidora pública confirmó que los tres casos de menores con posible contagio de rabia silvestre se originaron por mordedura de murciélago.

“Las niñas y el menor infectado viven en una comunidad en extrema marginalidad resultado de la falta de atención de los gobiernos anteriores”, fustigó la morenista Velasco Hernández.

Mientras, se continúa con el Esquema de Vacunación Antirrábica Humana e Inmunoglobulina a cuatro personas, quienes fueron identificadas como contactos directos de los tres pacientes sospechosos al virus rábico, en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, como medida preventiva.

La institución indico´ que, a través de una brigada compuesta por personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con el Departamento de Enfermedades Transmisibles de los SSO, el Programa Estatal de Rabia y otras Zoonosis de la dependencia, así como la Jurisdicción Sanitaria Uno “Valles Centrales”, acudieron a la localidad para dar continuidad al protocolo correspondiente.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

error: Elementosmx