Niño que disparó y asesinó a menor de edad en La Perla, es imputable: FGE

POR ESMERALDA CASTILLO

Xalapa, Ver.- Tras el asesinato del niño Samuel, quien fue ultimado por otro menor de edad en la comunidad de ” El Tejocote” en el municipio de la Perla, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que, “el niño es inimputable obviamente por la edad y pues bueno estamos valorando dentro de la carpeta la presunta responsabilidad que pudieran tener (los padres) por alguna omisión”.

En entrevista, señaló que la investigación se está realizando y a quien pudiera generar la responsabilidad, por Ley se actuará en consecuencia.

Lamentó los hechos ocurridos el pasado domingo 15 de enero, cuando perdió la vida un menor de edad al recibir un impacto de bala en la cabeza perpetrado por su amigo, y dijo que es necesario la prevención.

“Desafortunadamente son de los temas lamentables que a nosotros no nos gustarían que sucedieran. Esto genera una reflexión para todas las autoridades, sociedad, organismos, para poder apostarle más la prevención, estar cerca de los niños, jóvenes ellos necesitan ser escuchados, cargan con muchas emociones, que a veces como padres en la dinámica que estamos no nos detenemos a escucharlos”.

Por lo anterior, llamó a los padres y madres de familia a mantener comunicación constante con los hijos e hijas y estar atentos cuando hacen uso de la tecnología, pues ahí se pueden encontrar con situaciones que hacen que se generen ciertas actitudes no positivas.

“A veces cómo padres en la dinámica que estamos no nos detenemos a escucharlos a generarles una seguridad ante la vida y quizá alejarlos un poco de la tecnología que los motiva o incita a ver cualquier situación y a veces no tan positivas”.

Propuso, que es necesario generar espacios de recreación y educación, en los que puedan desarrollar la imaginación y sus habilidades

“Es generar estrategias, espacios y acciones en los que ellos puedan desarrollar actividades; los niños tienen mucha imaginación y todas esas aspiraciones y expectativas ante la vida y a veces o ahora ya se circunscriben a un celular”.

Cabe destacar, que deacuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en México los niños son inimputables, es decir, no recibirán alguna sentencia en caso de haber cometido algún delito, sin embargo, dependiendo la edad del menor, pueden ser sujetos a tratamientos o reclusión, de acuerdo a lo que se determine por las autoridades competentes.

error: Elementosmx